Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó en las últimas horas a través de un comunicado con datos del Instituto Nacional Agrario (INA), las pérdidas provocadas por la tormenta tropical julia, las cuales asciende a 60.8 millones de dólares.
El Cohep detalló que los 60.8 millones de dólares equivalentes a mil 500 millones de lempiras, se concentran en pérdidas de: “plantaciones de maíz, frijoles, arroz, plátano, banano, caña de azúcar, palma africana y ganado”.
La situación se agudiza cada vez más, ya que, a raíz de las pérdidas, entra en peligro la seguridad alimentaria de los pobladores “ocasionando un retroceso en la capacidad de generación de empleo en el país”.
“Es necesario que el gobierno de Honduras junto con los sectores sociales involucrados, inicien de inmediato un proceso de reconstrucción y rehabilitación de la actividades y operaciones del país, planificación de medidas que den soluciones definitivas a problemas recurrentes derivados del cambio climático”, indicó el organismo empresarial.
Asimismo, destaca que los proyectos de corto plazo para la reconstrucción de los bordos y canales se debe asignar a un funcionario con rango de secretario de Estado, “con experiencia en mitigación, diseño y construcción de grandes obras de infraestructura con personal y presupuesto correspondiente”.
De igual forma, solicitan que la Comisión del Valle de Sula, la Secretaría de Infraestructura y Transporte, el Fondo Hondureño de Inversión Social, proceder a la contratación de empresas constructoras y supervisoras.
Con el objetivo de habilitar la red de carreteras primarias, secundarias y terciarias, asegurando así el tránsito de personas y movilización de mercancías, alimentos perecederos, sobre todo cosechas como el café, próximas a iniciar.