Tegucigalpa – Este sábado, la Cancillería de Honduras retiró formalmente su solicitud de ingreso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como se conoció anteriormente.
La candidatura del doctor en derechos humanos Joaquín Mejía Rivera fue presentada con poca anticipación, según un comunicado de la Cancillería hondureña, por lo que no pudo obtener los votos necesarios para ser elegido miembro de la CIDH.
La Cancillería de Honduras y la administración de la Presidenta Xiomara Castro recibieron una propuesta de varias organizaciones de derechos humanos para establecer la CIDH para los años 2024-2027.
Sin embargo, el gobierno hondureño retiró la candidatura, lo que provocó el rechazo de numerosos sectores de la sociedad civil hondureña.
Entre el 21 y el 23 de junio de 2023, Washington, D.C., será la sede de la elección del nuevo consejo de la CIDH.
Retiro del candidato
La solicitud de Joaquín Meja para servir en la CIDH ha sido retirada, según una nota verbal que la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) envió al Consejo Permanente el 4 de abril.
El gobierno de Honduras retiró la candidatura de Joaquín Mejía para integrar la CIDH, pero no dio explicaciones en la nota verbal.
Según los informes, el gobierno le retiró su apoyo después de que cuestionó la decisión de Honduras de abstenerse de votar en la ONU contra los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua, pero el defensor de los derechos humanos lo descartó.
Mejía publicó en Twitter: «Otra vez el Gobierno hondureño es ‘tibio’ ante violaciones a DD. HH. cometidas por régimen Ortega-Murillo y se abstiene en votación de resolución que prorroga 2 años más el trabajo del grupo de expertos encargado de investigar violaciones de las libertades fundamentales en Nicaragua«.
Mejía aseveró que en ese sentido, las autoridades hondureñas son las únicas responsables de su decisión soberana, y por «cortesía» deben informarle formalmente el rechazo a su postulación, ya que a través de las redes sociales se enteró.
Continuó: «Siempre me ha parecido lamentable la posición tibia de Honduras ante un régimen dictatorial, sobre todo porque en Honduras lo vivimos con el régimen de Juan Orlando Hernández«.