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Hondutel busca potenciar sus servicios y posicionarse entre los hondureños

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Tegucigalpa – El gerente de la Empresa hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Carlos Orbin Montoya, confirmó que trabajan para potenciar la estatal y posicionarla en el mercado de opciones para los hondureños.

En ese sentido, Montoya asegura que la debacle de Hondutel no se debe a la corrupción, sino a la instrucción tecnológica de las empresas de telefonía celular que ofrecen cable e internet.

“Nosotros no hemos podido potenciar esos servicios, por el contrario, se vendieron las bandas a Tigo, Claro y otros operadores”, cuestionó en declaraciones a Radio América.

Hizo hincapié en que, confía que, en rescatar Hondutel, ya que “institucionalmente es la empresa del pueblo, que maneja el espacio electromagnético del país, tiene bienes suficientes, su balance favorable pasa de los siete mil millones de lempiras, es dueño del cable submarino con otras naciones, tiene red de fibra óptica y cobre”.

Añadió que van a recuperar la telefonía fija, que unos tres años antes era de 600 mil abonados, pero que hoy ha bajado a 300 mil por la falta de atención y producto de la crisis formada por el uso de las telefonías celulares.

“Vamos a recuperar Hondutel y crear nuevos productos. Buscamos un socio estratégico para potenciar la banda 700 que sería la banda 4G más rápido que todos los demás, y ya hay pláticas con empresas de EEUU, españolas, Israel y China”, contó.

Para balancear el personal, dijo que están proponiendo el plan de retiro voluntario para reducir los costos administrativos de personal.

“Tenemos más de dos mil empleados para 300 mil clientes y Tigo tiene mil para seis millones. Hay una desproporción enorme entre el personal que administra la empresa y los servicios que prestamos”, apuntó.

Montoya confirmó, además, que ha aumentado el cano a las dos compañías de telefonía móvil que prestan sus servicios en Honduras.

“Hay un operador subsidiario de una de las empresas más grande de Estados Unidos, que es Tigo, ellos pagan una fuerte cantidad a Hondutel mensualmente por el uso de sus sistemas”, refirió.

Destacó que con dicha empresa tiene convenios en compensación, donde ellos tienen fibra óptica la prestan a Hondutel y viceversa, por tanto, mantienen una relación armónica.

“La otra empresa también paga el canon suficiente”, aseveró, al tiempo que añadió que, “estaban pagando 40 mil dólares mensuales, lo subí a 80 mil dólares. Esto viene a favorecer el déficit de Hondutel”.

Además, destacó que están esperando que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que por medio del exgerente David Matamoros, le quitó músculos a Hondutel, les repotencie el ingreso y atribuciones para negociar con otras empresas.

“Vamos a repotenciar la empresa, reducir el personal, mejorar la capacitación y acción técnica, abrir mejores servicios y llevar el internet a todo el país, para cumplir la promesa de la presidenta Xiomara Castro”, recalcó.

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