23 C
Tegucigalpa

Hong Kong pide respeto para sus oficinas comerciales tras acusaciones en Reino Unido

Lo más reciente

El líder de Hong Kong instó el martes a los gobiernos de otros países a respetar las obligaciones de sus oficinas comerciales en el extranjero luego de que un miembro del personal de la de Londres fue acusado en Reino Unido por ayudar supuestamente a los servicios de inteligencia de la ciudad a recabar información.

Por AP

John Lee explicó que su gobierno ha exigido al británico que ofrezca explicaciones sobre la acusación contra Bill Yuen, director de la Oficina Económica y Comercial de Hong Kong en Londres. Según Lee, cualquier intento de realizar declaraciones infundadas contra el gobierno del territorio es inaceptable.

La policía británica sostiene que Yuen, junto con Chi Leung (Peter) Wai y Matthew Trickett, acordaron participar en actividades de recopilación de información, vigilancia y engaños que probablemente ayudarían materialmente al servicio de inteligencia de Hong Kong. Los tres fueron acusados en base a una nueva ley de seguridad nacional que da competencias adicionales a la policía para atajar el espionaje extranjero.

En su conferencia de prensa semanal, Lee indicó que las obligaciones de la oficina comercial en Londres son fomentar los lazos con varios sectores en Reino Unido y promocionar Hong Kong.

“Cualquier intento de interferir en el trabajo de las oficinas en distintos lugares irá en contra del libre comercio y la libre economía, y perjudicará la economía de los países que intenten hacer daño a su funcionamiento”, declaró.

Es probable que la acusación del lunes tense las relaciones entre Reino Unido y China. Autoridades chinas tanto en Reino Unido como en Hong Kong han criticado los cargos, diciendo que son los últimos de una serie de acusaciones “infundadas y calumniosas” que el gobierno británico ha efectuado contra China.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, dijo el martes que el país está muy preocupado por el procesamiento del ciudadano chino y pidió a los británicos que protejan los derechos legítimos de los chinos en Reino Unido.

“Durante algún tiempo, los británicos han estado exagerando el llamado espionaje chino y los ciberataques chinos”, dijo. “China se opone con firmeza a estos actos despreciables de manipulación política en nombre de la justicia y la seguridad nacional”.

En abril, la fiscalía británica acusó también a dos hombres, incluyendo un exinvestigador que trabajó en el parlamento, de espiar para China. La embajada china calificó las acusaciones de completamente fabricadas.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, advirtió el lunes que su país enfrenta a un futuro cada vez más peligroso debido a las amenazas de un “eje de Estados autoritarios”, que incluye a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Hong Kong ha sido siempre una fuente específica de tensiones entre Londres y Beijing. La excolonia británica regresó a manos chinas en 1997 en virtud de un acuerdo por el que el gobierno se comprometía a mantener, durante 50 años, cierto grado de autogobierno y libertad de reunión, expresión y prensa, que no están permitidas en el territorio continental chino. Los críticos apuntan que estas libertades prácticamente han desaparecido.

Un tribunal de Londres concedió el lunes la libertad bajo fianza a los tres detenidos y su próxima comparecencia judicial está prevista para el 24 de mayo.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Club Deportivo Olimpia reafirma dominio con su 38° título en la Liga Nacional de Honduras

El Club Deportivo Olimpia se coronó campeón una vez más en el fútbol hondureño, asegurando su trigésimo octavo título tras empatar 2-2 con el Marathón en el partido de vuelta de la gran final, culminando la serie con un resultado global de 5-3.

Noticias relacionados