23 C
Tegucigalpa

López Obrador destacó una caída de flujos migratorios en frontera con EEUU

Lo más reciente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que el flujo de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos se ha reducido en un 50% en 2024 en comparación con un pico en diciembre pasado.

“Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre de 12.000 migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo en promedio a 6.000, una reducción en cuatro meses del 50% y ahora incluso ha bajado más”, afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa matinal.

El pasado 18 de diciembre se reportaron en la frontera binacional 12.498 encuentros entre migrantes y agentes fronterizos estadounidenses, “el mayor número registrado en 2023”, según una presentación del gobierno mexicano con base a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La misma gráfica muestra que este flujo cayó a menos de 6.000 migrantes diarios hacia fines de diciembre y se ha mantenido relativamente estable desde entonces.

“El 9 de mayo de 2024, el total de encuentros registrados fue de 5.506, una reducción de 55,94%” con respecto al pico del 18 de diciembre, según el documento.

López Obrador atribuyó esta reducción a las medidas tomadas por Washington y México para “dar un cauce legal” a los flujos migratorios, como la creación de nuevas vías para tramitar visas de trabajo por medio aplicaciones digitales.

“Hay un procedimiento abierto y está funcionando, no fue un simple anuncio, no fue una medida demagógica. Hay aproximadamente 1.500 migrantes que ingresan diariamente con este mecanismo a Estados Unidos, eso no existía antes”, sostuvo el presidente.

A fines de abril, López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ordenaron a sus equipos tomar “medidas concretas” para reducir los cruces fronterizos irregulares, según una declaración conjunta que no especificó dichas disposiciones.

Ambos mandatarios se comprometieron también a promover iniciativas para enfrentar las “causas fundamentales” de la migración que, según Washington, son los efectos de la pandemia de covid-19, el cambio climático, la corrupción, la violencia, la pobreza y la trata de personas.

Entre octubre de 2023 y marzo pasado (año fiscal 2024), el CBP registra una cifra de 1,03 millones de encuentros en la frontera, una baja del 2,5% frente a los 1,05 millones del mismo periodo del año fiscal 2023.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Club Deportivo Olimpia reafirma dominio con su 38° título en la Liga Nacional de Honduras

El Club Deportivo Olimpia se coronó campeón una vez más en el fútbol hondureño, asegurando su trigésimo octavo título tras empatar 2-2 con el Marathón en el partido de vuelta de la gran final, culminando la serie con un resultado global de 5-3.

Noticias relacionados