San Pedro Sula. – El próximo 15 de agosto estará habilitado el hospital móvil que funcionará en San Pedro Sula, informaron hoy autoridades del gobierno, Fuerzas Armadas y contratistas que supervisaron el plantel donde a partir de este lunes comenzará el armado e instalación del centro asistencial.
El representante de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Rubén Reyes, detalló que en el lugar se instalará un hospital de 91 camas y que “son 39 módulos que integran el hospital de San Pedro Sula y 39 módulos el de Tegucigalpa”.
Para repotenciar el combate de la pandemia de COVID-19, el gobierno, a través de Invest-H, adquirió los dos hospitales móviles, uno para San Pedro Sula y otro para Tegucigalpa, cuyos módulos se encuentran en Puerto Cortés tras haber sido traídos de Turquía.
Reyes detalló que este “lunes inicia el transporte y la instalación” del hospital móvil en San Pedro Sula” y explicó que el traslado inicialmente “se hará de 10 en 10 (contenedores), cada dos días”.
A medida que se vaya adquiriendo experiencia en el montaje se acelerará el traslado, acotó.
El hospital móvil de San Pedro Sula estará instalado y “funcionando el 15 de agosto”, sostuvo Reyes, y explicó que después de la instalación, que durará unos ochos días, se requieren cinco días de prueba.
De su lado, el ingeniero Luis Eveline, ejecutivo de la empresa Ecomac, apuntó que esa compañía será la encargada de la instalación de este hospital móvil de 91 camas.
“La empresa Ecomac estará encargada de la instalación final y armado de los hospitales”, precisó.
“La inversión es muy grande y seremos muy cuidadosos en el armado”, subrayó Eveline y dijo que tendrán comunicación con empresas internacionales durante el proceso de instalación.
Entretanto, el comandante de la 105 Brigada de Infantería, coronel Rafael Orellana, aseveró que “las Fuerzas Armadas serán responsables de brindarle la seguridad en ruta del traslado de los hospitales, con patrullas móviles y seguridad en puntos críticos”.
Indicó que a partir de hoy efectivos militares custodiarán día y noche el predio donde se instalará el hospital móvil de San Pedro Sula.
Añadió que además hay “30 efectivos del Batallón de Ingenieros disponibles para contribuir con la instalación del hospital”.
En esta obra también hay representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quienes han estado encargados de la contratación de la empresa del transporte de ambos hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
El subcomisionado regional de Copeco, Rony Rodríguez, señaló que miembros de esa institución han supervisado la logística y supervisarán que los contenedores vayan saliendo de manera ordenada, del puerto a su instalación.
Explicó que en la supervisión de hoy se constató que el plantel “ya ha sido adecuado y ha sido instalado de acuerdo a lo requerido por el fabricante”.
La inversión de Invest-H es de 10 millones de lempiras para acondicionar el plantel donde funcionará el hospital móvil de la capital industrial
Explicaron que se trabajó durante tres meses en instalación de servicios de terracería, agua potable, aguas negras, aguas lluvia, topografía e instalación de energía eléctrica y muro perimetral, entre otras obras.
Acotó que se ha estado trabajando como Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), coordinando que todas las empresas que tengan que estar involucradas, tanto en el traslado de los hospitales móviles, como en la instalación de los mismos, estén presentes brindando seguridad, apoyo, para que no haya ningún atraso a la hora de que comiencen a funcionar estos hospitales.
Asimismo, “la compañía que tiene que hacer la instalación y se va a estar trabajando en conjunto con otras empresas del Estado, haciendo otro tipo de instalaciones, por ejemplo, la ENEE, con la instalación de la corriente necesaria para que este hospital móvil comience a funcionar aproximadamente el 15 de agosto, puede ser antes, pero no después”, recalcó.
Reiteró que se está coordinando que cada dos días salgan 10 contendores, aunque hay que aclarar, no hay ninguna empresa en Honduras, ni en Centroamérica con la experiencia del montaje de estos contenedores, se está programando, ya que son equipo muy delicado, que cada dos días se instalen 10 contendores.