San Pedro Sula. – Al borde del colapso se encuentran los hospitales sampedranos que atienden casos de Covid-19, luego del incremento masivo de pacientes infectados durante los últimos días, informó el presidente de los médicos en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), en San Pedro Sula, norte de Honduras, doctor Carlos Umaña.
En ese sentido, Umaña asegura que la zona norte del país estaría entrando a la fase cinco de la pandemia, pues los centros asistenciales están al 80 por ciento de su capacidad.
Detalla que ya no hay cupos en el Leonardo Martínez, ni en el Catarino Rivas, por lo que recomienda a la población abastecerse y quedarse en casa.
Cabe recordar que, el departamento de Cortés reporta dos mil 680 casos con 145 muertes.
Por otra parte, mencionó que no volverá a pronunciarse sobre cuándo es el momento ideal para reanudar la economía, ya que asegura las autoridades gubernamentales nunca tomaron decisiones trascendentales.
Para culminar, resaltó la importancia de contratar más personal de la salud, a quienes deben dotar de los mecanismos idóneos para que apliquen con efectividad los tratamientos “MAIZ” y “Catracho” para evitar más muertes por Covid-19.