23 C
Tegucigalpa

HRW: FIFA y Qatar “no hicieron nada” para proteger a trabajadores que construyeron los estadios del Mundial

Lo más reciente

Según el documento, que cita el testimonio de algunos trabajadores expatriados, “muchos de éstos permanecen en Qatar sin trabajo ni remuneración y con salarios y beneficios pendientes”.

Por El Diario de NY

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a la FIFA y Qatar de no hacer nada por los abusos cometidos contra los trabajadores que fueron parte de los preparativos para el Mundial de Fútbol de 2022, celebrado en el país asiático.

En un comunicado, HRW aseguró que ni la FIFA ni el gobierno qatarí respondieron a las familias de miles de trabajadores que murieron “por causas inexplicables” durante la construcción de los estadios para la máxima cita mundialística.

“La respuesta de la FIFA para abordar el terrible legado de derechos humanos que dejó en Qatar debería haber sido proporcionar remedio para las muertes de inmigrantes y los salarios robados”, dijo en un comunicado Michael Page, subdirector para Oriente Medio de HRW.

“Al no hacerlo, la FIFA está mostrando desdén por los mismos trabajadores que hicieron posible la Copa del Mundo”, añadió el comunicado de la organización.

HRW aseguró también que “decenas de trabajadores migrantes quedaron desatendidos” y que “después de que se atenuó la atención mundial sobre los abusos cometidos en Catar, los trabajadores migrantes abusados y las familias de los fallecidos se enfrentaron a viejas y nuevas formas de explotación que HRW documentó en la desaceleración posterior a la Copa Mundial de 2022 y que continúan hoy”.

Según el documento, que cita el testimonio de algunos trabajadores expatriados, “muchos de éstos permanecen en Qatar sin trabajo ni remuneración y con salarios y beneficios pendientes que se les adeudan contractualmente”.

“La FIFA y las autoridades de Catar tuvieron la oportunidad de abordar algunos de estos amargos legados proporcionando una reparación, incluida una compensación financiera (…) podrían haber aprovechado y ampliado los éxitos limitados del Fondo de Apoyo a los Trabajadores de Catar reembolsando a algunos trabajadores migrantes”, se lee en el comunicado.

“La realidad de los inmigrantes que luchan por salarios desde que terminó la Copa Mundial muestra que las promesas de la FIFA eran flagrantes falsedades y que muchos de los abusos eran predecibles y prevenibles”, añadió.

“La FIFA y las autoridades qataríes continúan desviando el escrutinio de su abyecto fracaso a la hora de proteger a los trabajadores en lugar de dedicar un mínimo de esfuerzo a compensar a los mismos trabajadores que les generaron enormes ingresos”, concluyó HRW en el comunicado.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Hospital Escuela enfrenta superpoblación en sala de dengue con 80 pacientes internados

Tegucigalpa - El Hospital Escuela ha alcanzado su máxima capacidad en la sala de dengue, albergando a 69 niños...

Noticias relacionados