Tegucigalpa – El Ministerio Público informó en un comunicado este lunes que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fessco) llevó a cabo una serie de acciones de aseguramientos e incautaciones de bienes vinculados al Cartel del Golfo.
Esta célula criminal se dedica al tráfico de drogas y otros delitos conexos y opera principalmente en el departamento de Choluteca, con un enfoque delictivo en el municipio de El Triunfo.
Las operaciones de aseguramiento fueron dirigidas por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD), en estrecha colaboración con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
El enfoque de las labores de privación de dominio se centra en 51 bienes identificados como de origen ilícito, los cuales incluyen 16 inmuebles, 27 vehículos y ocho sociedades mercantiles.
Estas acciones de la Fessco están relacionadas con las operaciones «Triunfo» y «Labrador», llevadas a cabo en 2018 por parte de la Fiscalía Especial, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).
Cabe mencionar que en abril de 2021, varios miembros destacados del Cartel del Golfo fueron condenados, entre ellos los hermanos Castillo y otros miembros de la organización. Este cartel operó durante años en la zona sur y Golfo de Fonseca, enfocándose en el tráfico ilícito de drogas.
Las investigaciones del Ministerio Público revelaron que, a pesar de las condenas, los hermanos Castillo continuaban liderando y coordinando transacciones de cocaína desde el centro penal de Choluteca.
Estas operaciones consistían en introducir la droga a Honduras a través de la frontera con Nicaragua, utilizando rutas de la zona sur del país.