Tegucigalpa – La Policía Nacional de Honduras a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) logró un importante hallazgo el pasado viernes al incautar una enorme cantidad de plantas de coca.
La operación fue llevada a cabo con el apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), y contó con el uso de tres helicópteros y doce vehículos tipo Pick-Up para ingresar y asegurar la zona montañosa de manera efectiva.
La operación se llevó a cabo en la reserva del Parque Nacional Patuca, departamento de Olancho, donde se logró la ubicación y el aseguramiento de una plantación de arbustos de hoja de coca en una extensión de 120 manzanas de tierra, con un aproximado de un millón 80 mil plantas de arbustos de hoja de coca.
Además, se encontraron cuatro estructuras rústicas utilizadas para la extracción del alcaloide de la hoja de coca y para el almacenamiento de insumos químicos, así como dos millones de plántulas en vivero.
La operación fue ejecutada con la ayuda de operaciones de inteligencia que permitieron dar con la plantación de cultivos ilícitos y asegurar la zona de manera efectiva.
Cabe destacar que la reserva del Parque Nacional Patuca es una zona protegida que ha presentado grandes daños ambientales debido a la plantación de dichos cultivos ilícitos.
Para constatar que se trataba de arbustos de hoja de coca, se levantaron muestras para su respectivo análisis en los laboratorios de medicina forense. También se encontraron mensajes escritos con insultos para los miembros de la Policía Nacional.
Este importante hallazgo representa un fuerte golpe al crimen organizado y al tráfico ilegal de drogas en Honduras. Se llevarán a cabo las respectivas diligencias investigativas para su erradicación de acuerdo a los procesos que la ley establece.
Es importante destacar que esta operación fue ejecutada en coordinación con la Fiscalía Especial Contra El Crimen Organizado (FESCCO) de la ciudad de Tegucigalpa.