El acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio, que incluye a Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein incluye un compromiso de inversión en el país por valor de 100.000 millones en 15 años.
Por DW
La India selló este domingo (10.03.2024) un tratado de libre comercio (TCL) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). «El histórico Acuerdo de Asociación Económica y Comercial entre la India y EFTA es el primer ‘Acuerdo de Libre Comercio’ firmado con un compromiso vinculante de invertir 100.000 millones de dólares en la India» en los próximos 15 años, informó el ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, en una rueda de prensa.
La firma de este TLC con EFTA (formado por Islandia, Noruega y la unión aduanera de Suiza y Liechtenstein) «marca la culminación de casi 15 años de arduo trabajo, tremenda energía y esfuerzo», agregó el ministro. El acuerdo comercial, que llega después de los alcanzados con Emiratos Árabes Unidos y con Australia, se cerró trass 21 rondas de negociación y permitirá concesiones alanceralias relacionadas con productos agrícolas y procesados para impulsar las exportaciones de la India y un crecimiento de las exportaciones industriales.
Un millón de puestos de trabajo para la que aspira a ser tercera economía del mundo
Goyal destacó que el liderazgo de EFTA en áreas como el comercio digital, los servicios bancarios y financieros, el transporte y la logística, la maquinaria industrial, la biotecnología, los productos farmacéuticos, los productos químicos, el procesamiento de alimentos y la energía limpia «abrirán nuevas puertas de colaboración». Esta alianza «se traducirá en proyectos de inversión que podrían generar entre 300.000 y 400.000 millones de dólares en inversiones» para la India, además de un millón de puestos de trabajo, precisó el ministro indio a la prensa.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, celebró en una carta la firma de uno de los TCL más pioneros que promete brindar a ambas partes con enormes oportunidades comerciales y de inversión. «Nuestro próximo objetivo es hacer de la economía de la India la tercera economía más grande del mundo», sentenció el mandatario indio.
La EFTA, un socio comercial importante
EFTA, por un parte, señaló en un comunicado que este pacto «traerá importantes beneficios económicos, como cadenas de suministro mejor integradas y más resilientes, nuevas oportunidades para empresas e individuos de ambos lados que conducirán a mayores flujos comerciales y de inversión, creación de empleo y crecimiento económico». La EFTA es ya el quinto socio comercial de la India con un comercio bilateral que alcanza casi los 25.000 millones de dólares en 2023, según estimaciones del Ministerio de Comercio indio, aunque las exportaciones indias representan un 12,7% de las importaciones.
La India es ya el país más poblado del mundo. EFTA, con 13 millones de habitantes y un PIB combinado de más de un billón de dólares, es sin embargo el noveno mayor comerciante de mercancías del mundo y el quinto en servicios comerciales. El viernes se anunció que en abril próximo el Mercosur y la EFTA se reunirán en Buenos Aires para establecer una «hoja de ruta», en palabras de la Cancillería argentina, para un futuro acuerdo de libre comercio.