Tegucigalpa. – Con el arribo al Hotel Florencia de esta capital por parte de los congresistas infantiles representantes de los 18 departamentos del país, han iniciado este domingo las actividades del Congreso Nacional Infantil 2024 bajo el lema “Amando y Protegiendo Nuestra Cultura”,
La directora de la Agenda Social del Poder Legislativo, Marisela Bonilla, explicó que el tema del Congreso Infantil gira alrededor de la bancada “Nuestra Cultura” que es una de las tres bancadas del Congreso Nacional Infantil y este año el lema es “Amando y Protegiendo Nuestra Cultura”.
Agregó que una de las actividades bonitas que se realizará este año es compartir en una especie de festival folklórico para lo cual se ha instalado un estand que representa a cada uno de los 18 departamentos donde los congresistas infantiles podrán disfrutar de la gastronomía que identifica a cada departamento, así como lugares icónicos, muestras y decoraciones.
“Entonces, es el hecho de que ellos vengan sin haberse preparado ni traer nada, pero que puedan compartir de lo que conocen de su departamento, compartir de nuestra cultura entre todos”, detalló.
Acotó que también los congresistas infantiles harán recorridos por lugares icónicos de la capital para que ellos regresen a sus lugares de origen habiendo tenido esa experiencia de conocer la ciudad, de compartir.
En el marco de la actividad del Congreso Nacional Infantil, como siempre, se incluye la actividad legislativa que es la parte medular de este congreso y en la administración del presidente Luis Redondo, se ha implementado que los niños verdaderamente tengan una experiencia legislativa, poder reunirse en las comisiones infantiles, poder deliberar alrededor de un proyecto, presentarlos como lo hacen los congresistas adultos, tienen bastante actividad en el hemiciclo, refirió Bonilla.
El Congreso Infantil, concluye con la instalación de la legislatura infantil el miércoles 28 de agosto que es una actividad que se desarrolla durante todo el día, desde las 9:00 de la mañana que se hace la instalación, previo se realiza un desfile muy bonito y representativo desde la antigua Casa Presidencial hasta el Palacio Legislativo, y termina a las 5:00 de la tarde cuando los congresistas infantiles después de haber trabajado alrededor de sus proyectos, formalmente los presentan al Congreso Nacional a los congresistas adultos encabezados por su presidente Luis Redondo con el afán de decir “bueno esto es lo que hemos trabajado y esperamos una respuesta a estos proyectos”.
Bonilla indicó que la selección de los congresistas infantiles es una tarea que realiza la Secretaría de Educación y es un trabajo que toma bastante tiempo, para poder hacer la escogencia en los municipios, en las escuelas y después una selección departamental y ellos han transmitido a los padres de familia el agradecimiento de parte del Congreso Nacional por tener la confianza en este Poder del Estado.
“Para nosotros es una gran responsabilidad, por eso armamos un gran equipo de respaldo, de seguridad con las instituciones que siempre nos colaboran, participan Copeco, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y en este momento los niños están siendo trasladados a Tegucigalpa y vienen resguardados por patrullas policiales y la Cruz Roja sabe los puntos donde están y por donde van pasando y monitoreando el desplazamiento porque es de mucha responsabilidad”, apuntó.
Reiteró que es una gran logística que se requiere para la realización del Congreso Infantil al tiempo que agradeció a todos los equipos del Congreso Nacional que trabajan arduamente para que la actividad sea posible. El equipo de Tecnología, Comunicaciones, Eventos, el Despacho de la Presidencia, Protocolo, asistentes de Cámara, que son un equipo muy completo que trabaja en todos los detalles.
Añadió que seguridad interna del Congreso Nacional es el que monitorea y tiene todo el contacto con las demás instituciones.