28.4 C
Tegucigalpa

INM implementa medidas humanitarias para el control migratorio ante la falta de amnistía legislativa

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció hoy que, debido a la falta de aprobación de la amnistía migratoria en el Congreso Nacional, implementará medidas humanitarias a partir del 1 de enero de 2024.

Con el objetivo de garantizar el control migratorio y gestionar el ingreso de migrantes en situación de vulnerabilidad, se otorgará un Permiso Especial de Permanencia con una duración de hasta 10 días.

Esta decisión, basada en razones humanitarias y de interés nacional, busca atender a los migrantes que se encuentren en flujos migratorios irregulares mixtos.

Como parte de estas medidas, se destaca que los migrantes en estos flujos no serán sancionados administrativamente, ya que ingresarán por puertos habilitados y cumplirán con el control migratorio establecido.

El INM hace un llamado al Congreso Nacional para que, en la próxima legislatura, priorice la aprobación de un nuevo marco jurídico que incluya la protección y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes en flujos migratorios mixtos.

Estas acciones, en línea con la Política Migratoria Humanista impulsada por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, buscan adecuarse a las nuevas realidades y necesidades de la población migrante.

Además, se informa que se habilitarán puntos de control de entrada de migrantes en situación irregular en flujos mixtos en varias ubicaciones estratégicas, como las oficinas de Control Interior (El Pescadero) y el Centro de Atención al Migrante Irregular “Francisco Paz” (CAMI) en Danlí, la oficina de migración en Trojes y el CAMI en Choluteca.

Estos puntos facilitarán el ingreso regular y el control migratorio de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Marcha del Día del Trabajo en Honduras ahora es dirigida por el gobierno y Libre

El Día Internacional del Trabajo, una vez más, se ve envuelto en controversia y cambios. La marcha emblemática de la clase obrera hondureña, que solía cuestionar el sistema y exigir derechos, ahora está bajo el control del gobierno y el partido oficialista Libre.

Noticias relacionados