Tegucigalpa – El coordinador de Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, manifestó este domingo que la elección de los nuevos magistrados debe garantizar que deje una Corte Suprema de Justicia (CSJ) independiente y no responda a intereses particulares.
“Se tiene que garantizar una Corte Suprema de Justicia independiente y responda a los intereses propios de la Constitución, de la ley y los intereses del país”, expresó Mario Díaz.
Acotó que en agosto se debe instalar la junta nominadora, que no descartó que ésta sufra cambios en sus atribuciones.
Indicó que esas atribuciones deberán instalarse cuando el Congreso Nacional lo considere pertinente y haya suficiente tiempo para analizar cada hoja de vida.
Enfatizó que la elección de los magistrados de la CSJ no debe realizarse para que sea un producto que resulte de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Congreso Nacional.
Díaz indicó que, el Congreso Nacional le corresponde la elección se haga en base a una evaluación de las hojas de vida y permita seleccionar a las mejores personas tanto ético profesionalmente.
Cabe señalar que, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, reveló recientemente que en el Congreso Nacional ya se encuentra para dictamen la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento” para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido, especificó que la misma es con criterios definidos y con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicha ley fue enviada al Congreso Nacional por la presidenta Xiomara Castro y pronto será discutida y aprobada.
“Hay un compromiso para que en esa junta nominadora se elijan a los mejores hombres y mujeres de este país, sobre todo que no tengan conexiones con el narcotráfico, con el crimen organizado y que su conducta sea ejemplar”, explicó Espinoza.
Para Espinoza, Honduras necesita una CSJ digna; que juzgue a todos por igual sin distingos de colores políticos.