24.4 C
Tegucigalpa

Intervención dura en cárceles hondureñas, anuncia presidenta Castro

Lo más reciente

Tegucigalpa – La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció el domingo “una intervención dura” en las cárceles de la nación en respuesta a una reyerta simultánea que evidenció la ingobernabilidad del sistema penitenciario.

La mandataria anunció que haría los primeros anuncios de emergencia el lunes 10 de abril y enfatizó que “lo que importa son los resultados”.

“La intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no sólo con el castigo”, según Castro.

Luego elogió a la Policía Nacional, que actualmente supervisa las 25 cárceles de la nación, y reiteró que intervendría firmemente en las prisiones.

La gobernante declaró: “Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”.

Castró fue muy claro cuando dijo: “Voy a poner mano dura y orden en las cárceles hasta que se transformen en Centros de Rehabilitación Penal, no en escuelas de delincuencia y tortura como las que he heredado”.

Cuatro disturbios y tiroteos simultáneos durante el Sábado de Gloria, que presuntamente involucraron a miembros de la pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13, resultaron en una muerte y siete heridos.

Tanto el penal de Morocel en El Paraso (este) como el de Ilama en Santa Bárbara (oeste), ambos conocidos como «La Tolva», fueron donde se documentaron los hechos.

Y los otros dos fueron recluidos en instalaciones cercanas a Tegucigalpa, la capital del país, específicamente El Porvenir, también conocido como “El Pozo II”, y el Centro Penitenciario de Támara.

Digna Aguilar, vocera del INP, dijo que los cuatro penales quedaron rápidamente bajo control de las autoridades.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conpaprev) exigió a la Secretaría de Seguridad reforzar el Instituto Nacional Penitenciario (INP) mediante la designación de personal para velar por la vida e integridad de las 19,450 personas a las que se les niega el acceso a libertad, como el personal administrativo y los visitantes.

Desde 2019, al menos 180 presos han muerto en peleas provocadas por el conflicto interno entre las maras y pandillas que operan en el país. Los disturbios han aumentado en frecuencia en las prisiones de máxima seguridad de Honduras. según Conadeh, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

spot_img

        

       

Destacados

Ministerio Público ejecuta 15 allanamientos contra estructuras de narcotráfico en Colón

El Ministerio Público de Honduras, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ha puesto en marcha una operación masiva en el departamento de Colón, realizando 15 allanamientos simultáneos.

Noticias relacionados

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.