La Esperanza. – En el marco de la cuarta jornada del Vacunatón que se desarrolla en el occidente de Honduras, cientos de personas de diferentes municipios de Intibucá acudieron masivamente hoy a vacunarse contra el virus del Covid-19.
La vacunación masiva se desarrollará simultáneamente este sábado 21 y domingo 22 de agosto en 4 municipios del departamento de Intibucá, y abarcará también Copán, Lempira y Ocotepeque.
En La Esperanza, cabecera departamental de Intibucá, la jornada de inoculación se desarrolló tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
El gobierno continúa realizando las vastas jornadas de inmunización con el objetivo de reducir los contagios y las muertes de hondureños por el Covid-19, y de esta forma poder reactivar la economía del país, generando empleos e ingresos en las familias hondureñas.
“El mayor miedo que teníamos era contagiar a nuestros seres queridos; ahora es un peso menos que tenemos y debemos de vacunarnos todos para poder salir adelante”, manifestó Evelyn Salgado, una de las vacunadas en La Esperanza.
“Las vacunas nos protegen y salvan vidas porque es una medida de prevención para no contagiarnos y que no nos afecte fuerte el covid-19”, explicó Esther Hernández al recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer.
El agricultor Elvin Rodríguez, otro de los inoculados este sábado, expresó que “teníamos dificultad de trabajar y mucho miedo; aunque vivimos en una aldea y nos cuidemos, temíamos venir a la ciudad a vender las verduras que cosechamos porque podíamos regresar contagiados a enfermar a la familia; ahora con esta vacuna tenemos más confianza para trabajar”.
Edwin Álvarez, miembro de la Policía Nacional, tras vacunarse este sábado comentó que él y demás miembros de la institución han sido testigos de lo difícil que ha sido para la mayoría de la población estar confinados y no poder tener una actividad económica normal, pero “gracias a Dios y a esta iniciativa vamos por buen camino a la normalidad”.
El Vacunatón tiene como objetivo acercar los servicios de salud a la población, llevando la vacuna a todos los rincones del país, en un momento en el que Honduras supera los 3.2 millones de personas vacunadas.
La encargada del Vacunatón en La Esperanza, doctora Cindy Vanessa Andino, afirmó que “debemos aprovechar porque cada vacuna que se ponga es una vida que se salva, pero sobre todo debemos continuar con todas las medidas de bioseguridad”.
Las vacunas que se aplican son de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Moderna y se beneficiará a la población de 18 años con o sin enfermedades base, sin restricciones.