Tegucigalpa – Casi un año después de la visita de la presidenta Xiomara Castro a la comunidad de Costa de los Amates, en Alianza, Valle, donde se prometieron proyectos de mitigación, la comunidad del sur de Honduras enfrenta nuevamente las consecuencias de las fuertes lluvias.
Los habitantes de Costa de los Amates, que anteriormente lidiaron con una intensa sequía, ahora se enfrentan a los estragos de las torrenciales lluvias. El río Goascorán se llevó un paso provisional, dejando a 16 comunidades con aproximadamente cuatro mil habitantes incomunicadas.
Sin embargo, la parte baja de la aldea de El Cubulero es la más vulnerable. Viviendas inundadas y el temor de una mayor emergencia se apoderan de los pobladores, quienes ven con preocupación la posibilidad de más lluvias en el futuro cercano.
El alcalde Faustino Manzanares lamentó que esta situación sea recurrente y cuestionó la calidad de la obra de mitigación que se realizó. La borda construida para controlar el río cedió debido a las lluvias, lo que dejó a toda la Costa de los Amates incomunicada.
El alcalde explicó que presentaron un proyecto que iba a ser financiado por la cooperación suiza, pero no fue considerado. “Presentamos el proyecto, Cosude lo iba a financiar y no lo tomaron en cuenta, hicieron su propio lineamiento para la ejecución de la obra. Hasta dijeron que traían ingenieros que hicieron las bordas en el río Ulúa, son especialistas, pero no lograron el control del río”, lamentó.
El río Goascorán sobrepasó la borda y la destruyó por completo. Hoy, se enfrentan al mismo problema, con toda la Costa de los Amates incomunicada.
La única esperanza que les queda es que Copeco (Comisión Permanente de Contingencias de Honduras) atienda a la población. Algunas familias necesitan ser atendidas y muchas no tienen los recursos para salir de la zona, explicó el alcalde Manzanares.
A pesar de que el ministro Mauricio Ramos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) se comunicó con ellos, aún no tienen respuestas claras. Manzanares cree que la falta de apoyo se debe a razones políticas, ya que él es afiliado al Partido Liberal y algunos de los funcionarios son del partido Libre. “Lo han hecho aislado, lo hacen más políticamente porque soy liberal y ellos son de Libre, entonces hay una barrera y eso atrasa a los pueblos”, denuncia.
Hasta el momento, la única respuesta proviene del municipio, que está tratando de ayudar a los afectados, que suman alrededor de cuatro mil personas. Sin embargo, la Costa de los Amates, que es la zona más productiva en el municipio, ha perdido extensos sembradíos de plátano debido a las inundaciones.