21.4 C
Tegucigalpa

Inversiones promoverán desarrollo impulsado por el sector privado con financiamiento de la DFC

Lo más reciente

Washington. – el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) Adam Boehler se reunió este martes con el presidente Juan Orlando Hernández; la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Colleen A. Hoey; y el asistente adjunto del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone para anunciar la intención de la DFC de financiar mil millones de dólares en inversiones del sector privado durante un período de tres años en Honduras.

Este esfuerzo complementará un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado hoy entre los gobiernos de los Estados Unidos y Honduras para establecer un marco para la cooperación bilateral en apoyo a la iniciativa América Crece.

“La DFC se enorgullece de apoyar al pueblo hondureño durante este período de necesidad en todo el mundo”, señaló Boehler. “Agradecemos el compromiso del gobierno de Honduras para mejorar el ambiente empresarial para facilitar la inversión y esperamos avanzar nuestros objetivos comunes mediante la colaboración con el sector privado. Las alianzas público-privadas son fundamentales para fortalecer a Honduras como país y para lograr las metas de América Crece.”

Los esfuerzos de la DFC buscan promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en Honduras, mientras abordan temas de seguridad regional. La agencia también pretende ayudar a los hondureños a enfrentar los desafíos tanto sanitarios como económicos relacionados con la pandemia del Covid-19. Para el logro de estos objetivos, la DFC priorizará inversiones que:

-Fortalezcan la seguridad energética, conectividad digital, y la infraestructura crítica para facilitar el comercio, la inversión, y la creación de empleos;

-Apoyen el sector de salud, cadenas de suministros médicos y el acceso a agua potable, salubridad y nutrición para construir comunidades más fuertes;

-Expandan los servicios financieros para crear oportunidades económicas, especialmente para pequeñas empresas, mujeres y poblaciones rurales;

-Establezcan alianzas con instituciones afines para maximizar el impacto colectivo; la DFC está trabajando actualmente con BID Invest para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Jilamito para proveer un flujo de energía eléctrica constante a La Ceiba, la tercera ciudad más grande de Honduras.

Las herramientas financieras de la DFC; que incluyen inversiones en renta fija y de capital, seguros contra riesgos de inestabilidad política y desarrollo técnico; contribuyen a que los negocios puedan invertir en mercados emergentes como Honduras.

Al movilizar significativos flujos de capital privado, estas herramientas cumplen un importante papel para lograr la misión de América Crece. En su historia, la DFC ha comprometido más de 600 millones de dólares en alrededor de 75 inversiones en sectores como energía, vivienda, y servicios financieros inclusivos en Honduras.

Iniciada en 2018, América Crece pretende canalizar las herramientas y recursos del Gobierno de los Estados Unidos, incluyendo a la DFC, los Departamentos del Tesoro, de Estado, de Energía, Usaid, la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés), y otras– para catalizar las inversiones del sector privado y el crecimiento en América Latina y el Caribe. Además del MOU firmado hoy con Honduras en el marco de América Crece, Estados Unidos ha firmado documentos similares con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, y Panamá.

El director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) Adam Boehler leyó hoy las siguientes palabras en un evento virtual para anunciar la intención de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC) de financiar mil millones de dólares de inversión del sector privado durante tres años en Honduras y un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre los gobiernos de los Estados Unidos y Honduras para establecer un marco de referencia para la cooperación bilateral en apoyo a la iniciativa América Crece de la Administración.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; la encargada de Negocios Interina de la Embajada de los EE.UU en Honduras, Colleen A. Hoey; y el al asistente adjunto del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone; se unieron a Boehler para el anuncio:

“Uno de los grandes privilegios de mi trabajo en la DFC es ver el profundo impacto que la inversión puede tener para transformar vidas, comunidades y países. Hablo en nombre de todo el gobierno de los Estados Unidos cuando digo que estamos profundamente comprometidos con la movilización de inversión para avanzar en el desarrollo y fortalecer las economías. Y en ninguna parte, ese compromiso es más grande que con nuestros vecinos en América Latina.

“Los países de las Américas están conectados no solamente por nuestra geografía sino también por nuestros valores compartidos, incluido el compromiso con el crecimiento económico, la prosperidad, la transparencia, el estado de derecho y la seguridad regional.

“Los Estados Unidos lanzó la iniciativa América Crece en reconocimiento de que la inversión privada es clave para avanzar estos objetivos compartidos. Un enfoque amplio del gobierno estadounidense que puede ayudar a movilizar la inversión con el sector privado para construir infraestructura vital, energía y otros proyectos que promuevan el crecimiento. Hoy, en un momento en que la liquidez y el acceso a los fondos están severamente contraídos, esta sociedad es particularmente vital.

Además del MOU con el gobierno de Honduras, la DFC se compromete a financiar mil millones de dólares de inversión del sector privado durante tres años en Honduras. “Nuestro enfoque será en proyectos para fortalecer la infraestructura del país, avanzar en la conectividad digital, fortalecer el sector salud, expandir los servicios financieros y ayudar a sentar las bases para un futuro más próspero”, acotó.

“Cuando nos comprometemos a construir infraestructura y energía moderna, no solamente estimulamos el comercio y las oportunidades económicas, sino que también creamos empleos, mejoramos el nivel de vida y elevamos las comunidades”, apuntó.

El MOU de hoy extiende una sociedad de larga historia con Honduras: en los últimos años, mi agencia proporcionó financiamiento para construir Geotérmica Platanera, una planta de energía geotérmica de 35 megavatios en el occidente de Honduras, que fue construida con tecnología de punta y está proporcionando una solución económica como fuente de energía renovable. “Hoy, estamos trabajando con nuestros socios en el BID Invest para avanzar en el proyecto Jilamito para proporcionar un suministro constante de energía a La Ceiba, la tercera ciudad más grande de Honduras”, añadió.

“La DFC espera trabajar para aprovechar nuestras herramientas de inversión, incluyendo inversiones en renta fija y de capital, seguros y asistencia técnica, para movilizar la inversión que construirá más infraestructura y creará más oportunidades económicas”, detalló.

Puntualizó que “como vecinos, compartimos un destino común que estará determinado por nuestra capacidad de empoderar a nuestra gente, hacer crecer nuestras economías y ejecutar nuestros valores fundamentales compartidos”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Ministro justifica compra directa de vehículos ‘Black Mamba’ para seguridad

El ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Adolfo Facussé, ha cuestionado la reciente compra directa de vehículos "Black Mamba" por parte de la Policía Nacional, sin un proceso de licitación.

Noticias relacionados