El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que se haría un anuncio previo y añadió: “Los israelíes nos han comunicado que no habrá ataques en estas zonas mientras dure la pausa y que este proceso comienza hoy”.
Por Infobae
Israel comenzará a aplicar pausas de cuatro horas en los combates diarios en el norte de la Franja de Gaza, según anunció la Casa Blanca.
El anuncio llega después de múltiples peticiones realizadas por varios líderes y organizaciones internacionales en los últimos días para que haya “pausas humanitarias” en la guerra. Hasta ahora no ha habido ninguna pausa en la guerra: incluso durante las horas permitidas para la evacuación de civiles del norte al sur, los combates dentro de Gaza entre Israel y Hamas han continuado.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que se haría un anuncio tres horas antes. Y añadió: ”Los israelíes nos han comunicado que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa y que este proceso comienza hoy”.
El presidente Joe Biden había pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que instaurara pausas diarias durante una llamada telefónica el lunes.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la primera pausa humanitaria se anunciaría el jueves y que los israelíes se habían comprometido a anunciar cada ventana de cuatro horas con al menos tres horas de antelación.
Biden también dijo a los periodistas que había pedido a los israelíes una “pausa superior a tres días” durante las negociaciones sobre la liberación de algunos rehenes en poder de Hamás, aunque descartó la posibilidad de un alto el fuego general.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había advertido a Israel la semana pasada que corría el riesgo de destruir una eventual posibilidad de paz a menos que actuara rápidamente para mejorar las condiciones humanitarias en Gaza para los civiles palestinos mientras intensifica su guerra contra Hamás.
En un llamado directo a Israel a suspender las operaciones militares en el territorio para permitir la entrega inmediata y mayor de asistencia, Blinken dijo que la situación llevaría a los palestinos a un mayor radicalismo y acabaría efectivamente con las perspectivas de una eventual reanudación de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.
El presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró una conferencia de ayuda a Gaza el jueves con un llamado a Israel para que proteja a los civiles, diciendo que “todas las vidas tienen el mismo valor” y que la lucha contra el terrorismo “nunca podrá llevarse a cabo sin reglas”.