20.8 C
Tegucigalpa

Japón y Honduras inauguran proyecto en carretera CA-6 en el oriente

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El embajador del Japón, Fukuta Norio, el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Nakane Suguru y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, inauguraron este jueves el proyecto “Prevención de Deslizamiento de Tierra en la Carretera Nacional No.6”, en el oriente del país.

Todos los hondureños que se conducen de Tegucigalpa a Danlí serán beneficiados con este proyecto, especialmente los residentes de los municipios de San Antonio de Oriente, Güinope, El Zamorano, Morocelí y Yuscarán, entre otros; así como los agricultores y ganaderos de la zona al contar con una carretera más segura para promover y comercializar sus productos.

Además, se espera el incremento de un 25 por ciento en el tráfico vehicular, movimiento de pasajeros y carga; mitigación del riesgo de desastres, mantenimiento de obras contra deslizamientos y el fortalecimiento de la confiabilidad de la red de carreteras.

Este proyecto es Cooperacion Financiera No Reembolsable del Gobierno del Japon Donacion.

La ejecución de este proyecto, tuvo como objetivo estabilizar los deslizamientos de tierra en tres estaciones de la carretera CA-6: Km. 14; Km. 22b1; Km. 22b2; y Km.63 que conduce de Tegucigalpa a Danlí, mediante la ejecución de obras civiles de anclaje, drenajes y refuerzo de los suelos, con el fin de incrementar la seguridad el tránsito de la CA-6, contribuyendo así con el desarrollo socio económico del país.

Cabe destacar que este proyecto ese ejecutó bajo el esquema de cooperación financiera no reembolsable del gobierno del Japón (donación); por un monto de 958 millones de yenes, equivalente a más de 200 millones de lempiras.

Durante la inauguración el embajador Fukuta señaló que “en los últimos años, los desastres naturales se han vuelto más intensos, con fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes debido al cambio climático. La cooperación internacional a través de la reducción del riesgo de desastres es cada vez más crítica en este contexto. Japón sigue comprometido a trabajar enérgicamente por la paz y la seguridad de las personas de todo el mundo”.

“Por ello los japoneses, queremos compartir con los hondureños nuestras lecciones aprendidas, y prevenir que los deslizamientos de tierra causen daños y tragedias imprevistas”, acotó.

Recorrido por el Proyecto en Carretera CA 6 en el oriente del pais.

Este 11 de marzo, se cumplen 10 años desde el gran terremoto del Este de Japón y durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio para conmemorar a todas las víctimas. A este respecto, el embajador Fukuta expresó que “desde las consecuencias inmediatas del gran terremoto del Este de Japón, Japón recibió innumerables apoyos y mensajes de aliento de todo el mundo, incluyendo Honduras. Quisiera reiterar mi sincero agradecimiento al pueblo de Honduras”.

A través de la ejecución de este proyecto, el gobierno de Japón por medio de Jica contribuye con objetivo número tres de la Visión de País 2010-2038 “Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental” y con el objetivo número nueve “Construir Infraestructura Resiliente” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprovechando la experiencia de Japón.

El evento también contó con la presencia del jefe de Cooperación de la embajada del Japón, Takatori Hikaru, el alcalde de la ciudad de Danlí, Gustavo Mendoza y representantes de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (EAP), entre otros invitados especiales.

Autoridades del Japon y Honduras inauguraron el Proyecto CA 6.
spot_img

        

       

Destacados

Norte de Honduras bajo el agua: Frente frío provoca caos y evacuaciones masivas

Un frente frío azota con fuerza el norte de Honduras, provocando inundaciones masivas y el aislamiento de comunidades enteras.

Noticias relacionados