El noruego Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN desde 2014, anunció el martes que había sido reelegido para el puesto de secretario general por un año más, a pocos días de una cumbre crucial en Vilna centrada en Ucrania.
“Me honra la decisión de los aliados de la OTAN de ampliar mi mandato como secretario general hasta octubre de 2024”, tuiteó.
“Los vínculos transatlánticos entre Europa y América del Norte han garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi 75 años y, en un mundo más peligroso, nuestra Alianza es más importante que nunca”, añadió.
La prórroga, que se esperaba desde hace varias semanas ante la falta de consenso sobre el nombre de un posible sucesor, fue aprobada durante una reunión de los embajadores de los 31 países miembros en la sede de la organización, en Bruselas.
Stoltenberg, de 64 años y que fue primer ministro de Noruega hace dos décadas, fue nombrado el 1 de octubre de 2014 para un mandato de cuatro años. Cumplió dos mandatos completos y ya había sido prorrogado por un año en 2022 tras la invasión de Ucrania.
La cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN ocupará un lugar central en la cumbre de Vilna (Lituania) de los días 11 y 12 de julio.