Tegucigalpa – Después de finalizar la audiencia para la presentación de evidencia, el juez natural ha concedido el proceso de extradición del exdirector ejecutivo del comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (TASA), Francisco Roberto Cosenza, solicitado por Estados Unidos bajo cargos de tres delitos.
El juez determinó que Cosenza deberá permanecer bajo custodia en el cuartel especial de Los Cobras hasta el día de su extradición. Además, se ha ordenado proporcionarle el tratamiento médico necesario para su enfermedad durante su tiempo de detención.
La decisión del juez refleja el compromiso con el cumplimiento de las leyes y los acuerdos internacionales en materia de extradición. Cosenza ahora enfrentará el proceso legal en Estados Unidos, donde se espera que se haga justicia en relación con los cargos presentados en su contra.
El extraditable Francisco Roberto Cosenza se presentó este jueves a la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios ante el juez natural en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Cosenza fue solicitado en extradición por la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. Se le acusa de haber participado en el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño entre marzo de 2015 y noviembre de 2019, con el fin de obtener contratos relacionados con uniformes y otros bienes para la Policía Nacional de ese país.
Las acusaciones contra Cosenza incluyen: 1) Conspiración para cometer lavado de activos; 2) Lavado de activos; 3) Transacciones derivadas de actos criminales.
El 8 de enero, Francisco Roberto Cosenza fue capturado en su residencia en la capital hondureña.
Tras concluir la audiencia de información, el juez a cargo de la causa dictó arresto provisional para el exdirector ejecutivo de un comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (TASA), Francisco Roberto Cosenza.