27.4 C
Tegucigalpa

Juez Kevin Castel emite una orden de protección de información en el juicio contra el expresidente JOH

Lo más reciente

Nueva York. – La orden establece los procedimientos que ambas partes deben seguir al momento de manejar información clasificada en el caso del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022). Su juicio en los Estados Unidos está programado para comenzar el 18 de septiembre de 2023 por cargos de tráfico de drogas.

En un documento presentado a la Corte Suprema de EE. UU. por la Corte del juez Kevin Castel, se establece que “Estos procedimientos se aplicarán a todos los asuntos previos al juicio, posteriores al juicio y de apelación relacionados con información clasificada”.

Asimismo, la norma de 27 puntos establece, entre otras cosas, que la información proporcionada por el gobierno para la defensa de alias “JOH” sólo podrá ser utilizada por éste para preparar el caso y no podrá ser divulgada por ningún motivo o medio (sujeto excepciones), ni al demandado, salvo que lo haya conocido en el pasado.

“La defensa y el acusado no divulgarán información clasificada a ninguna persona, excepto para la Corte, personal del gobierno que posea las autorizaciones de seguridad apropiadas (…) y aquellos específicamente autorizados”, señala el reglamento.

Matthew Mullery fue elegido por el tribunal para servir como CISO. El gobierno de EE. UU. también dio acceso a los fiscales Jacob Gutwillig, David Robles, Elinor Tarlow y Kyle Wirshba.

Mientras tanto, Sabrina Shroff, la abogada de alias JOH, tendrá acceso a datos sensibles. Esta orden de protección se aplicará a ella y a cualquier otro miembro de la defensa que la solicite y obtenga permiso.

Cuando necesiten la información, deberán solicitarla a través de un “memorando de entendimiento firmado se presentará ante el Tribunal, y copias ejecutadas del serán entregadas al gobierno”.

De esta forma, acepta que la orden de protección estará siempre vigente en el memorando que firmó la defensa.

El CISO servirá de intermediario entre la defensa y el tribunal, y entre sus funciones estará la de crear áreas seguras para el acercamiento de la información (de las que no se puedan filtrar los clasificados).

Además, no se le permitirá discutir las conversaciones que escucha durante la discusión de los documentos, que están disponibles para la revisión gratuita de la defensa, pero no se pueden copiar ni reproducir.

Será procesado en caso de que el mal manejo o la divulgación de material ilegal viole la ley penal federal.

“Puede resultar en un cargo de desacato de la Corte y posible remisión para enjuiciamiento penal. Cualquier incumplimiento de esta Orden también puede resultar en la terminación del acceso de un individuo a la información clasificada”. según el documento.

Además, enfatiza que toda la información obtenida por la defensa es y seguirá siendo propiedad de los Estados Unidos.

El 14 de febrero, Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente de México Hernández por los siguientes tres cargos: conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y otras armas destructivas, y conspiración para poseer metralletas y otras armas destructivas. Un día después, fue aprehendido.

fue entregado a EE.UU. autoridades el 21 de abril. Ha estado detenido en el Centro de Detención de Brooklyn desde entonces.

El 5 de enero, el juez Kevin Castel accedió a la solicitud del Distrito Sur de Nueva York de mantener en secreto las pruebas del caso, con el consentimiento del acusado y su abogado.

Posteriormente, el juicio fue reprogramado por el juez para el 18 de septiembre de este año en una audiencia el 10 de enero a pedido de ambas partes.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados