Tegucigalpa – La Junta Nominadora (JN) hizo entrega este lunes al Congreso Nacional de la lista de 45 candidatos a magistrados para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras para el período 2023-2030.
El presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, entregó la nómina de 23 abogadas y 22 abogados al secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, en el Salón de los Retratos del Congreso, en donde también estuvo el presidente del Legislativo, Luis Redondo.
«Agradezco al Congreso Nacional, que usted preside, presidente Luis Redondo, por el apoyo que nos dio para que la Junta Nominadora se desarrollara eficientemente, dotándonos un presupuesto adecuado», expresó Urquía.
Asimismo, el presidente de la JN aseguró que están satisfechos por el trabajo realizado para entregar esa lista.
«Este es un momento importantísimo para Honduras. Nosotros no queremos magistrados que se escondan para no combatir la corrupción, requerimos de magistrados comprometidos con Honduras y que contribuyan a rescatar el estado de derecho y el sistema de justicia», agregó Urquía.
Los nuevos magistrados de la CSJ para el período 2023-2030, según el calendario, deberán ser elegidos el próximo miércoles con al menos 86 votos de los 128 diputados que integran el Congreso, en el que tienen representación seis partidos políticos.
De no ser juramentados los nuevos magistrados seguirán en funciones la actual administración del Poder Judicial, hasta que se logre un consenso en la elección.
Por primera vez en la historia, 23 mujeres son candidatas para la magistratura del Poder Judicial.
Por su parte, el presidente del CN calificó este momento como histórico tras la entrega de la lista de 45 postulantes a magistrados de la CSJ.
«Vamos a dar inicio a este momento histórico con base y en cumplimiento de la ley orgánica y la Constitución de la República, nos encontramos la mayoría de la Comisión Permanente y vamos a recibir los nombres de lo nominados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia», dijo Redondo.