Tegucigalpa – El ciudadano Roberto Ordóñez fue objeto de un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas por el Juzgado Penal de Tegucigalpa este martes. En cuanto a Roberto Pineda Rodríguez, también acusado por abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, se dictó su sobreseimiento definitivo.
A finales de octubre de 2022, los exministros de la desaparecida Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez y Roberto Pineda Rodríguez, fueron acusados por presunto abuso de autoridad en el marco de la Operación Némesis X.
El martes, el Juzgado Penal de Tegucigalpa, emitió un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas para Ordóñez y sobreseimiento definitivo para Pineda Rodríguez.
Según la portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, el juez dictó el auto de procesamiento para Ordóñez debido a que no siguió el procedimiento necesario para reintegrar un exempleado.
En ese contexto, Ordoñez no puede salir del país y debe firmar un formulario de llegada cada 15 días.
En el caso de Roberto Pineda, se dice que pasó por el procedimiento y pudo probar en el primer juicio.
Los exfuncionarios acusados se habrían negado un cumplir con un mandato judicial y habrían actuado de forma arbitraria al imponer su criterio sobre sentencias ratificadas en segunda instancia por una corte de apelaciones.
Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), esta conducta habría causado un perjuicio económico millonario al Estado por el pago de demandas en materia contencioso administrativo.
El Ministerio Público informó que representantes de ambas organizaciones formaron parte del comité del fideicomiso durante los años 2016 y 2017, a través del cual la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) gestionó y operó propiedades confiscadas.
Se sospecha que se cometieron delitos como fraude, malversación de fondos públicos, violación de deberes de funcionarios y lavado de activos en relación con estas propiedades.