Tegucigalpa. – Con el objetivo de contrarrestar las causas económicas que motivan la migración, el gobierno de los Estados Unidos, anunció que llegaron a diferentes acuerdos con empresas privadas para invertir mil 200 millones de dólares en Centroamérica.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, explicó a través de un comunicado, que las inversiones forman parte de un plan de nombre “Llamada a la Acción”, en la que participan empresas de la talla de PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard.
El texto señala que Harris se reunirá en los próximos días con los jefes de estas y otras compañías para discutir la iniciativa.
La funcionaria indicó que con este tipo de acuerdos planean generar empleos que permitan mejorar la situación económica de los centroamericanos, a través de la colaboración del sector privado.
Cabe mencionar que, algunas de estas compañías ya dieron a conocer su respaldo al programa, como es el caso de PepsiCo, que destinará cerca de 190 millones de dólares para mejorar sus plantas de producción y expandir sus rutas de distribución en el norte de Centroamérica.
Asimismo, Microsoft ha prometido expandir el acceso a internet a más de tres millones de centroamericanos de cara a julio de 2022.
De igual forma, Nespresso apoyará en compras de café y asistencia técnica a los productores por alrededor de 150 millones de dólares en los países del Triángulo Norte de Centroamérica hasta 2025.