Tegucigalpa – Solo en 2022 la Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras) invirtió más de 400 millones de lempiras en la repavimentación de 74 kilómetros de carretera de dos carriles, la limpieza de 250 kilómetros de derecho de vía, drenajes y áreas verdes, la reposición de 190 kilómetros en señalización reflectiva y 312 kilómetros de nueva pintura vial.
Fueron ampliados 88.8 kilómetros desde el fin del valle de Comayagua hasta el desvío a Santa Cruz de Yojoa con una inversión de dos mil 800 millones de lempiras, detalla la empresa en su informe.
Asimismo, a lo largo de los tramos de fin del valle de Comayagua a La Barca, Villanueva a San Pedro Sula y de San Pedro Sula a Puerto Cortés se han invertido 320 millones de lempiras en obras de rehabilitación que casi ocho años después se conservan en excelente estado, asegura la Covi.
El gerente de la concesionaria, David Palma, recordó que luego del paso de las tormentas Eta y Iota la concesionaria intervino en menos de 24 horas e hizo posible que siempre hubiese paso en toda la vía.
“Tanto las obras de mantenimiento regular como las mejoras y ampliaciones se logran gracias a que el dinero que se recauda por concepto de peaje se utiliza y se invierte únicamente en la CA-5 Norte”, enfatizó el ejecutivo.
A diferencia del pago de otros impuestos, con el peaje los usuarios saben con certeza el destino de cada lempira recolectado y se nota en la constante mejora de la carretera, dice el representante.
“Con la carretera amplia y en permanente buen estado hemos disminuido los costos de transporte y los tiempos de desplazamiento; conectamos de manera más eficiente los pueblos del interior del país, ayudando a la generación de empleos, facilitando el comercio y transformando la carretera en una importante herramienta para la economía nacional”, subrayó Palma.