21.9 C
Tegucigalpa

El CES aboga por la reintroducción de la ley de empleo por hora que incluya beneficios para los trabajadores

Lo más reciente

Tegucigalpa – Según el presidente del Consejo Económico Social (CES), Benjamín Vásquez, «en toda Centroamérica, el país que más desempleo tiene se llama Honduras», y agregó que «es bueno retomar» iniciativas que generen fuentes de ingresos, como la Ley de Empleo por Horas.

El Congreso Nacional de Honduras derogó el 28 de abril de 2022 la ley de trabajo por horas del país, que estaba vigente desde enero de 2014. Una vacatio legis de dos meses resultó en la terminación del empleo de esta modalidad para cerca de 40,000 hondureños.

El Partido Liberal está impulsando una nueva ley de empleo por horas en este momento, justo antes de Semana Santa, una de las temporadas en las que la industria del turismo necesita contratar mano de obra.

El dirigente sindical reconoció que estas iniciativas “son beneficiosas para el trabajador y las empresas también ven ese tipo de cosas”, pero también dijo que la ley debe tener beneficios para el trabajador.

“El desempleo se da porque cuando mediante el trabajo por hora alguien reclama algún beneficio, lo que hacen es despedirlo y lo que hacen es irse para otro país, no es posible ese tipo de cosas, haciendo que el desempleo crezca y crezca más”.

El activista laboral Vásquez enfatizó que “el trabajador tiene derecho a organizarse en sindicatos, un instrumento por medio del cual reclama sus derechos el trabajador, entonces necesariamente si en esa ley, hay ese tipo de beneficios para el trabajador, magnífico, pero si no, qué pasará con ellos”.

spot_img

        

       

Destacados

La salud del Papa se agrava, se encuentra en estado crítico y tuvo una crisis respiratoria

El papa Francisco, hospitalizado en el hospital Gemelli, se agravó este sábado y se encuentra en estado “crítico” tras sufrir este sábado una crisis respiratoria por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno y presentar trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.

Noticias relacionados

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.