«Estamos avanzando, pero no lo suficientemente rápido ni satisfactorio», ha dicho el presidente de la COP28, el sultán al-Jaber. Los participantes admiten que aún están muy lejos del objetivo clave de París: limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Mientras, los activistas climáticos se manifiestan.
Por Euronews
«Estamos avanzando, pero no lo suficientemente rápido ni satisfactorio», dijo el presidente de la COP28, el sultán al-Jaber en una sesión plenaria a pocos días de que concluya la conferencia de la ONU sobre el clima. De hecho, se anunciaron algunos acuerdos, pero ninguno lo suficientemente fuerte como para avanzar hacia un planeta más verde. Según los participantes, incluso el texto de la declaración final está aún lejos de ser consensuado.
La eliminación progresiva de los combustibles fósiles es uno de los principales escollos, ya que el viernes los líderes de la OPEP instaron a sus Estados miembros a bloquear cualquier artículo que tuviera como objetivo los combustibles fósiles.
Los participantes en la cumbre reconocen que están muy lejos del objetivo clave de París
Y a nivel mundial, los participantes admiten que aún están muy lejos del objetivo clave de París: limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
Activistas climáticos de todo el mundo expresan su frustración por el desarrollo de la 28ª Conferencia de la ONU sobre el Clima. En Venecia, Milán y Roma, el grupo ‘Extinction Rebellion’ tiñó ver verdefluorescenteel agua de ríos y canalesen protesta por el «fracaso de la COP28». Mientras colgaban del puente de Rialto, los activistas mostraron una pancarta en la que se leía «COP28: mientras el gobierno habla, nosotros pendemos de un hilo».
En Lisboa, los activistas de la marcha calificaron la COP28 de «broma que cada vez sobrepasa un poco más los límites de lo absurdo» . Volvieron a preguntarse por qué una de las principales potencias petroleras del mundo organiza un evento de este tipo, y exigen al menos que se bloqueen todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles.
La incertidumbre sobre cuál será el futuro de los combustibles fósiles que dibuje la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) continúa abierta ante la división entre el bloque de países que reclaman un mensaje claro sobre el inicio de su fin y el bloque que elude pronunciarse al respecto.
Entre los primeros, la Unión Europea, Estados Unidos y muchos países en vías de desarrollo y estados insulares. Entre los segundos, actores clave en las negociaciones climáticas, como China, Rusia, la India o Arabia Saudí. La presidenta para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera apuntó que merece la pena «dar batalla» y dejar claro que es muy difícil crear las condiciones para movilizar la inversión que se necesita para lograr la transición si se sigue hablando «de forma vaga» sobre el fin de estos combustibles, es también consciente de la «fuerte oposición».
Rusia, India, China o Arabia Saudí no desvelan su posición frente al fin de los combustibles fósiles
Siguen sin confirmar su posición en relación a los combustibles fósiles países como Rusia, India, China o Arabia Saudí. Los dos primeros porque los obviaron en sus discursos ante el plenario, y los dos segundos porque ni siquiera intervinieron.
En relación a la postura que mantiene el gigante asiático y mayor emisor del mundo, sólo se escucharon las palabras pronunciadas por la ministra de Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, en nombre del grupo de países en desarrollo G77+China. La dirigente cubana instó a los países desarrollados a ejercer un liderazgo más «ambicioso y consistente» por su responsabilidad histórica en el calentamiento global y porque son los que tienen los recursos y la tecnología para reducir las emisiones, a lo que añadió que es «preocupante» ver que persisten en su «elevado nivel de emisiones».
El ministro de Medio Ambiente de la India, Bhupender Yadav, se limitó a señalar que su país siempre ha apoyado «acciones concretas a nivel internacional para plantar cara al cambio climático» y que están comprometidos a trabajar por un planeta más «verde, limpio y sano» dado que sólo hay uno. El enviado especial de Rusia a la Cumbre del Clima, Ruslán Edelguériev, aseveró que su país (tercer productor de crudo del mundo) está comprometido a ser cero emisiones netas en 2060 sin dar detalles de su posición en relación a los combustibles fósiles, máximos emisores de gases de efecto invernadero.