Tegucigalpa – La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), este jueves anunció una rebaja de 4.8 por ciento en promedio en la tarifa de la energía eléctrica la cual entrará en vigencia en el país a partir de mañana 1 de abril por los siguientes tres meses, sin embargo, las autoridades sugieren a los hondureños reducir o mantener el consumo del servicio energético.
El comisionado de la CREE, Leonardo Deras, además consideró que, en la segunda revisión en junio del presente año, podría reconsiderarse un posible aumento en la energía eléctrica, debido a varios factores como el aumento del costo de los combustibles, la crisis económica en el país y la inflación a nivel mundial agudizada por el conflicto de la Guerra en Ucrania.
Explicó que las diferencias se deben a las variaciones de los costos de los combustibles, demanda eléctrica, disponibilidad de fuentes renovables y tipo de cambio.
Reveló que el costo base de generación fue de 148.18 dólares por megavatio en el actual trimestre.
Acotó que el costo base de generación incluye ajustes retroactivos que permiten a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica recuperara los valores que incurrió para la compra.
Asimismo, confirmó que los precios de los combustibles utilizados para el cálculo del ajuste al costo base de generación correspondieron a los meses de noviembre y diciembre de 2021, y enero del presente año.
La CREE indicó que el tipo de cambio utilizado para el ajuste es de 24.5118 lempiras por dólar.
No obstante, la CREE advirtió que el impacto a nivel mundial en los precios de los combustibles por el conflicto entre Ucrania-Rusia, y el incremento de la demanda en la época de verano impactará “inevitablemente” en la tarifa de los siguientes meses.
En ese sentido, clamó a los consumidores que hagan un uso eficiente de la energía para amortizar el impacto en su factura.