20.8 C
Tegucigalpa

La estafa de criptomonedas ‘Rug Pull’ costó a los inversores más de $ 7.7 mil millones en 2021: Chainalysis

Lo más reciente

Los ciberdelincuentes ahora se están aprovechando de la locura actual en torno a las criptomonedas para engañar a las víctimas potenciales y robar su dinero digital. En un informe reciente, la firma de investigación Chainalysis reveló que los estafadores obtuvieron más de $ 7.7 mil millones (Rs 58.698 crore aproximadamente) en criptomonedas de las víctimas en 2021.

Al menos el 36 por ciento de las víctimas perdió más de $ 2.8 mil millones (Rs 280 millones de rupias aproximadamente) en casos de «tirón de alfombras». Un tirón de alfombra es una maniobra maliciosa en la industria de las criptomonedas donde los desarrolladores de criptomonedas abandonan un proyecto y huyen con los fondos de los inversores. En total, las estafas criptográficas aumentaron en un 81 por ciento este año a partir de 2020 lideradas por tirones de alfombras, dijo la compañía en una publicación de blog.

Cabe señalar que en 2020, los tirones de alfombras representaron solo el 1 por ciento de los menos de $ 5 mil millones en ingresos ilícitos totales.

Sin embargo, la cantidad de depósitos a direcciones fraudulentas se redujo de poco menos de 10,7 millones a 4,1 millones, lo que significa que hubo menos víctimas individuales de estafa. Pero esto también nos dice que la cantidad promedio extraída de cada víctima aumentó.

La compañía señaló que las estrategias de lavado de dinero de los estafadores no han cambiado mucho. Como fue el caso en años anteriores, la mayoría de las criptomonedas enviadas desde direcciones fraudulentas terminaron en los principales intercambios.

El intercambio de criptomonedas Thodex representó la mayoría de los fondos perdidos en la lista después de que sus fundadores desaparecieron con más de $ 2 mil millones en fondos de clientes en abril de 2021. A esto le siguió AnubisDAO inspirado en Dogecoin con $ 58 millones, y el intercambio basado en Binance Smart Chain, Uranium. Financiamiento a $ 50 millones.

Anteriormente, en noviembre, millones de dólares se desvanecieron en cuestión de minutos después de que los inversores se apilaran en una nueva criptomoneda inspirada en «Squid Game», la popular serie de supervivencia de Netflix, solo para ver su valor caer a casi cero en unas pocas horas. Luego Squid se subió a una montaña rusa. En un lapso de 10 minutos más tarde el lunes, el valor del token aumentó de $ 628.33 a $ 2.856.65, según CoinMarketCap, un sitio web de seguimiento de datos criptográficos. Luego, cinco minutos después, cotizaba a $ 0,0007.

Mientras tanto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. Emitió una advertencia en noviembre contra los ciberdelincuentes que utilizan cajeros automáticos de Bitcoin y códigos QR para defraudar a personas desprevenidas. El FBI en un anuncio de servicio público (PSA) publicado recientemente, dijo que ha sido testigo de un aumento en los estafadores que dirigen a las víctimas a usar cajeros automáticos de criptomonedas físicos y códigos QR digitales para completar transacciones de pago.

Fuente

spot_img

        

       

Destacados

FMI concluye revisiones positivas en Honduras y proyecta liberación de fondos

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por Ricardo Llaudes, concluyó este viernes su visita a Tegucigalpa, tras dos semanas de evaluaciones y diálogos con las autoridades hondureñas.

Noticias relacionados