Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, realizaron pruebas en ratones para lograr estimular células, y aumentar la memoria y las capacidades cognitivas.
Por Infobae
En los cerebros humanos de adultos, el hipocampo genera nuevas neuronas (neuronas nacidas en adultos o ABN) a lo largo de la vida, lo que ayuda a mantener la memoria y regular las emociones. Los científicos llaman a este proceso “neurogénesis del hipocampo adulto (AHN)”. En las personas con enfermedad de Alzheimer (EA), este mecanismo se ve afectado, lo que lleva a una producción reducida de ABN con peores cualidades.
Dado que los pacientes con Alzheimer a menudo desarrollan tanto síntomas cognitivos (como la pérdida de la memoria) como no cognitivos (como la ansiedad y la depresión), la AHN desempeña un papel fundamental, ya que es una forma de ayudar a los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa a lograr el alivio de estos indicios e, incluso, podría restaurar la AHN.
El trabajo, recientemente publicado en la revista Cell Stem, y realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Estados Unidos, demostró que la estimulación de una región del cerebro llamada núcleo supramamilar (SuM) ubicada en el hipotálamo, mejoró efectivamente las neuronas nacidas en adultos en los cerebros de ratones con Alzheimer.
Es que después de la estimulación modelada de SuM, los cerebros con AD desarrollaron más nuevas neuronas con cualidades mejoradas. Es importante destacar que esta activación de células modificadas restauró los déficits cognitivos y afectivos en modelos de ratones con Alzheimer.
Ha sido una pregunta de larga data si la neurogénesis del hipocampo adulto puede mejorar lo suficiente en los cerebros con EA deteriorados para mejorar la función cerebral. Un punto importante a considerar cuando se abordan estas preguntas es la neurogénesis del hipocampo de bajo nivel, que se vuelve aún más baja en los pacientes con EA.
Continúe leyendo aquí