33.4 C
Tegucigalpa

La gripe desborda los hospitales de Madrid

Lo más reciente

La Comunidad de Madrid ha notificado un importante aumento de casos y los trabajadores de los hospitales denuncian la saturación de las Urgencias, aunque el colapso no se explica solo por el aumento de la gripe.

Por Infobae

La gripe ha vuelto a ser la gran protagonista del invierno después de varios años de colapsos por la covid-19. Los hospitales de la Comunidad de Madrid han sufrido nuevos colapsos en sus urgencias durante las semanas finales de 2023, situación que se ha reiterado al comienzo del nuevo año.

Los indicadores demuestran que el pico de contagios aún no se ha alcanzado, aunque los centros ya están al límite de sus capacidades, con más pacientes que camas disponibles. Las enfermedades respiratorias se han multiplicado tras la Navidad, repleta de eventos realizados, en su mayoría, en espacios cerrados, algo ideal para su propagación.

El aumento de contagios no ha tardado en sentirse en la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, especialmente en el Hospital Universitario de La Paz, que durante la jornada de trabajo del miércoles tenía 105 pacientes pendientes de ingreso, personas que deberían pasar de Urgencias a planta, pero que ante la falta de camas se quedan sin poder subir a las habitaciones, según datos a los que ha tenido acceso Infobae.

A falta de saber cómo se han elevado los casos de gripe la primera semana de 2024, el informe semanal de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad apuntaba a que el número de contagios notificados durante la semana de Navidad y Nochevieja fue de 11.324 casos, 5.191 más con respecto a la semana anterior. La incidencia acumulada en Atención Primaria en torno a la gripe ha sido de 159,5 casos por 100.000 habitantes, un 73,4% mayor que siete días antes.

“Tenemos 140 pacientes para 86 camas. Hay 115 pacientes ingresados al menos desde el martes, dos de ellos desde Nochevieja. Tenemos camas en los pasillos y salas con camas “en doble fila” que no se pueden sacar rápido si el paciente empeora o se produce un incendio”, denunciaba este miércoles el personal del Hospital La Paz a este medio. Igual de crítica fue la jornada en el Hospital 12 de Octubre, aunque allí los trabajadores la tildaron de “infernal”. A las 7:30 de la mañana del miércoles, había 247 personas en urgencias, tal y como relataba el sindicato MATS a través de sus redes sociales.

Aunque la gripe, en concreto la gripe A, es la principal causa de contagios durante este invierno, la covid-19 también ha tenido parte de influencia. La incidencia acumulada en Atención Primaria ha sido de 46,6 casos por 100.000, (43,9 la semana anterior). La incidencia más alta se observa en los grupos de 80 o más años y de 65 a 79 años (118,8 y 99,3 casos por 100.000 habitantes), cifras un 22,9% y un 29,0% mayores que en la semana anterior, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.

La curva de contagios, especialmente de la gripe, es tan vertical que los epidemiólogos dan por hecho que aún no se ha alcanzado el pico máximo, momento que, auguran, llegará a mediados de enero. “Temo que la mayor incidencia será avanzado el mes”, aseguraba Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y experto en Salud Pública, a través de sus redes sociales.

Las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Cada vez que una enfermedad respiratoria aumenta sus contagios en la Comunidad de Madrid, los hospitales de la región colapsan en sus urgencias, debido en gran parte a la reforma de las urgencias extrahospitalarias, espacios aledaños a los centros de salud que operan cuando estos cierran y que tienen como utilidad que la ciudadanía acuda por problemas menores, diseñados para no colapsar las urgencias de los hospitales. La reforma ideada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la anterior legislatura cambió por completo el esquema de funcionamiento de la región y el sistema sanitario sufre con cada vaivén, aunque sea tan previsible como la gripe, que tiene su pico de casos cada invierno.

“La situación es dantesca y la causa no es la gripe ni el covid, las causas reales de este colapso son la falta de medios en Atención Primaria. Entre 2022 y 2023 la afluencia a Urgencias de La Paz aumentó un 20%”, denuncian varios trabajadores del centro público madrileño en un escrito conjunto al que ha tenido acceso este periódico. La Comunidad de Madrid es la región de España que menos euros invierte por habitante en su sanidad pública.

Tras la reforma del Gobierno de la Comunidad, los SUAPS (centros en la ciudad de Madrid) y los SAR (centros en los pueblos y ciudades de la Comunidad) pasaron a denominarse Puntos de Atención Continuada (PAC), un total de 78 espacios que se reparten por toda la región. Desde el comienzo del proyecto existieron críticas por la falta de sanitarios. Los SUAPS, cerrados durante dos años por decisión de la Comunidad de Madrid, reabrieron ya como PAC en 2022 y en lugar de contratar personal se repartió el que ya trabajaba en los SAR. El doble de centros para el mismo número de trabajadores, decisión que provocó sobrecargas de trabajo en los sanitarios de la región y una degradación del servicio que se daba en estos centros rurales.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados