Tegucigalpa – La Junta Proponente encargada de evaluar y seleccionar a los candidatos para ocupar los cargos de Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público en Honduras, concluyó este martes la revisión de las tachas y denuncias presentadas contra los actuales postulantes.
A través de su cuenta de Twitter, la Junta Proponente informó que se admitieron un total de 35 tachas y denuncias, las cuales están dirigidas a 17 personas que se postulan para los altos cargos del Ministerio Público.
Ha finalizado la sesión de la Junta Proponente, han sido admitidas 35 tachas y denuncias, en contra de 17 personas postulantes.
— Junta Proponente MP (@JProponenteMP) July 11, 2023
Entre los candidatos que recibieron tachas y denuncias se encuentran Reina Teresa Valerio, Yuri Fernando Melara, Mario Roberto Urquía, Pablo Emilio Reyes, Ivis Antonio Discua, Carlos Roberto Cálix, Marcio Zedillo Cabañas, Juan Rafael Soto, Marco Antonio Zelaya, Luis Javier Santos, Omar Bonilla, Julio Vladimir Mendoza, Jenny Gabriela Almendares, Rita Ondina Núñez, Félix Antonio Coca, Mario Alexis Morazán y Plinio Consuegra Mondragón.
Ahora, se otorgarán cinco días a los postulantes para que puedan desvirtuar las acusaciones presentadas en su contra. Además, los candidatos también continuarán sometiéndose a exámenes psicométricos y pruebas toxicológicas como parte del proceso de evaluación.
Cabe destacar que la magistrada y presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, quien forma parte de la Junta Proponente, decidió excusarse de pronunciarse sobre las tachas y denuncias presentadas contra el abogado Yuri Melara.
Obando argumentó que su excusa se basa en el principio de imparcialidad subjetiva y por motivos de transparencia, dejando la decisión en manos de los demás miembros de la Junta.
La próxima sesión de la Junta Proponente está programada para el martes 18 de julio a las 2:00 de la tarde, continuando así con el proceso de selección de los futuros fiscales generales en Honduras.