Inicio Estados Unidos La mitad de los votantes republicanos cree que Trump ganó "legítimamente" las...

La mitad de los votantes republicanos cree que Trump ganó “legítimamente” las elecciones

Washington. – Una nueva encuesta muestra que aproximadamente la mitad de los votantes republicanos de Estados Unidos creen en las afirmaciones del presidente Donald Trump de que “ganó legítimamente” la reelección hace dos semanas ante su contrincante, el demócrata Joe Biden, quien se proyecta como nuevo presidente del país.

Trump ha hecho afirmaciones infundadas, casi a diario, de que el escrutinio y el recuento de votos fueron manipulados en su contra, y se ha negado a reconocer la victoria de Biden.

Una nueva encuesta de opinión de Reuters/Ipsos, con más de mil 300 participantes, que fue publicada el miércoles muestra que el 73 por ciento estaba de acuerdo en que Biden ganó, mientras que sólo el cinco por ciento pensaba que fue Trump.

Sin embargo, los republicanos se mostraron escépticos del resultado cuando se les preguntó específicamente si Biden había “ganado legítimamente”.

El 52 por ciento de los republicanos dijo que Trump había “ganado legítimamente”, mientras que solo el 29 por ciento dijo que Biden lo había hecho.

Cuando se les preguntó el porqué, el 68 por ciento de los republicanos expresaron su preocupación  de que la elección estuviera “amañada”, como ha sostenido Trump, mientras que solo el 16 por ciento de los demócratas dijo que ese era el caso.

Ventaja del colegio electoral

A pesar de que aún no se han certificado los resultados, todos los principales medios de comunicación de EEUU han declarado que Biden acumula ya una mayoría de votos en el Colegio Electoral de 538 miembros, lo que resulta determinante en las elecciones presidenciales estadounidenses. Biden también lidera por varios millones el voto popular a nivel nacional, al igual que hizo la demócrata Hillary Clinton en 2016, cuando perdió ante Trump en el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral se reúne semanas después de la elección presidencial en EEUU para elegir formalmente al presidente.

¿Qué es y cómo funciona el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución de Estados Unidos.

Desde las elecciones, Trump se ha mantenido en gran medida fuera de la vista del público, pero se ha quejado a menudo en Twitter de que le “robaron” un segundo mandato.

Sin embargo, Trump ha perdido numerosos recursos judiciales y no ha podido presentar pruebas de un fraude electoral de peso.

En total, la encuesta mostró que el 55 por ciento de los adultos en los Estados Unidos creen que la elección fue “legítima y precisa”, una cifra de siete puntos porcentuales menos que una encuesta similar que se realizó poco después de las elecciones de 2016.

El 28 por ciento de los encuestados en los últimos días dijeron que pensaban que las elecciones fueron “el resultado de votaciones ilegales o de fraude electoral”, una cifra 12 puntos más alta que hace cuatro años.

Nacionales

Noticias relacionadas

Partido Nacional el primero en entregar planillas de movimientos ante el CNE

El Partido Nacional, se convirtió este jueves en el primer partido político en entregar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), las planillas a cargos de elección popular por parte de los tres movimientos que se aprestan a participar en las elecciones primarias e internas del próximo 14 de marzo de 2021.

Olimpia se lleva el clásico y clasifica a las semifinales de la SCL 2020

El CD Olimpia mostró superioridad en la mayor parte del juego, lo que le bastó para vencer 2-0 al Motagua y clasificar a las semifinales de la Liga Concacaf Scotiabank 2020 (SCL), en encuentro celebrado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

CSJ manda a repetir juicio contra José Ramón Bertetty por comprar ambulancias sobrevaloradas

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mandó este miércoles la repetición del juicio oral y público para el exgerente administrativo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Sin Lionel Messi, Barcelona goleó 0-3 a Ferencvárosi por la Champions League

Barcelona goleó O-3 al Ferencvárosi para afianzarse en la primera plaza del grupo G de la Champions League, donde ya obtuvo hace dos semanas el pase a octavos de final del torneo continental.

Detención judicial contra sexto policía miembro de red transnacional de tráfico de personas

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público logró en audiencia de declaración de imputado la detención judicial del comisario Juan Leonardo Romero García, acusado por los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación para delinquir, como parte de las acciones penales interpuestas en la Operación “Chakal”.

Deja un comentario