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La música regional mexicana se vuelve global

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Su difusión creció un 60% en Estados Unidos. Artistas como Becky G, Grupo Frontera y Peso Pluma, entre otros, ya cosecharon 21,9 mil millones de reproducciones de audio bajo demanda.

Por Infobae

La música regional mexicana, un término general que abarca mariachi, banda, corridos, norteña, sierreño y otros géneros, se ha convertido en un fenómeno global, que encabeza listas de éxitos musicales y llega a nuevas audiencias a medida que cruza más y más fronteras.

Si bien ha tenido presencia en Estados Unidos desde hace décadas, con estrellas como la difunta Selena Quintanilla que fusionó música tejana con pop, disco y R&B, algo extraordinario sucedió en el último año.

El sencillo “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma superó los mil millones de reproducciones en Spotify en diciembre de 2023, convirtiéndose en el primer éxito de música regional mexicana entre los primeros 10 puestos del listado Hot 100 de Billboard que incluye música de todos los géneros, alcanzando el puesto número 4. Días después, la colaboración de Bad Bunny con Grupo Frontera “Un x100to” alcanzó el puesto 5.

De acuerdo con el informe de fin de año de Luminate para 2023, cuatro de los seis artistas latinos que llegaron a 1.000 millones de reproducciones de streaming en Estados Unidos eran mexicanos o de origen mexicano: Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida. También se ubicaron entre los 125 artistas más escuchados. En general, la música regional mexicana creció un 60% en Estados Unidos, lo que representa 21,9 mil millones de reproducciones de audio bajo demanda.

¿Cómo sucedió? The Associated Press contactó a músicos, productores y expertos de la industria para tener una idea de la evolución de la música regional mexicana previo a la 66ta entrega anual de los premios Grammy que se celebrará el 4 de febrero.

Música que irrumpió con fuerza

Leila Cobo, directora de contenido latino y en español de Billboard, dijo a AP que creía que la música mexicana siempre iba a ser muy popular en Estados Unidos, dada su gran población mexico-estadounidense. “Pero nunca, ni en un millón de años, pensé que se iba a volver tan global”, dijo.

Para Cobo, uno de los factores que contribuyen al alcance internacional de la música regional mexicana es el streaming, que democratizó los hábitos de escucha y permitió que los oyentes que de otro modo no se encontrarían con esta música se enamoraran de ella.

Tan sólo en Spotify, la música mexicana creció 400% a nivel mundial en los últimos cinco años, según Uriel Waizel, líder editorial en Spotify México. Y en YouTube, Peso Pluma superó a Taylor Swift y Bad Bunny para convertirse en el artista más escuchado de 2023 en la plataforma.

Además del streaming, Cobo apunta a una gran población mexico-estadounidense en Estados Unidos interesada en explorar la música de sus antepasados, y a una nueva generación de músicos que abrazan la música regional, pero la mezclan con rap, reggaetón e instrumentación electrónica, vigorizándola en el proceso.

“Pasó de ser una música un poco anticuada”, dice Cobo. “Ahora veo un movimiento. Y creo que eso es emocionante”.

Waizel dice que, si bien la música mexicana tiene siglos de antigüedad, “la música mexicana actual la está rompiendo porque es la música que escuchan los jóvenes”.

Spotify confirmó que el mes pasado, el 56% de los escuchas de artistas latinoamericanos tenían menos de 30 años. En México, la cifra aumenta a 60% de los oyentes.

“Antes los papás les enseñaban la música regional a los hijos, pero ahora los jóvenes son los que les andan enseñando a los papás la música”, dijo DannyLux, de 19 años e intérprete de sad sierreño, un subgénero novedoso surgido hace unos cinco años. “La música regional anda llegando a las alturas del reggaetón, antes no se veía eso”.

Un movimiento, no un momento

De acuerdo con el productor mexicano galardonado con el Grammy y el Latin Grammy Édgar Barrera, para entender la música regional mexicana, los oyentes primero deben entender que “es un movimiento” que finalmente tiene su “momento de brillar globalmente”, porque los artistas mexicanos ahora abarcan toda una variedad de géneros y sonidos.

Mencionó las cumbias de Grupo Frontera y los corridos tumbados de Peso Pluma, ambos con enfoques líricos muy diferentes, pero en esas listas globales “haciendo esos números que están haciendo los artistas americanos (estadounidenses)”.

Artistas como Grupo Frontera, Fuerza Regida y Junior H están agotando entradas en los mismos “venues (foros)… que va Drake”, señaló.

Barrera cree que parte del atractivo transfronterizo es que estos géneros regionales mexicanos se basan en la interpretación instrumental en vivo: guitarras, tubas, trombones, trompetas y más.

“Son músicos reales, es gente haciendo música de verdad y no es una computadora donde tú le estas programando o agarrando algo de una librería de sonido”, apuntó.

Regional es ahora internacional

El verano pasado, en la entrega de los Premios Juventud en Puerto Rico, el cantautor mexicano Carín León portó una camiseta con la frase en inglés “(Grosería) el regional”, una referencia a la frase “música regional mexicana”, y luego publicó un manifiesto criticando las formas en que diferentes tipos de música folclórica mexicana han sido restringidas por el término.

“Etiquetarlo como regional” es incorrecto, dijo a AP. “No somos más regionales, somos más internacionales”.

Y no son sólo los artistas mexicanos los que experimentan con el género. El superastro colombiano Maluma lanzó una canción pop-norteña en su álbum de 2023 Don Juan, llamada “Según quién”, una colaboración con León.

Maluma dijo a la AP que intuyó hace años que los corridos y la música de banda iban a entrar en el mercado mundial de la música. Entonces, llamó a Barrera, el productor, en 2018 y le dijo: “Necesito diferentes piezas instrumentales porque quiero empezar a escribir canciones mexicanas, como música regional. Él dijo: ‘¿Por qué? Sigamos haciendo reggaetón’, y yo estaba como, ‘¡ya verás!’”.

Y después el sonido mexicano estaba por todas partes.

“Estoy muy contento de que haya sucedido porque realmente lo necesitábamos en la industria”, dijo Maluma. “Ese sabor mexicano, lo estábamos perdiendo en la visión global de la música latina”.

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