23 C
Tegucigalpa

La negociación para una tregua en Gaza se reanudará en El Cairo

Lo más reciente

Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para una tregua en Gaza se reanudarán “en las próximas horas” en El Cairo después de que el Estado judío mostrase a Egipto su deseo de que prosigan, informaron este jueves a EFE fuentes de seguridad egipcias.

“Egipto recibió una comunicación en la que la parte israelí pide la reanudación de las negociaciones sobre una tregua en Gaza y el intercambio de rehenes” por los prisioneros palestinos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Destacaron que el diálogo indirecto, mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, “será reanudado” desde el punto en el que estaba cuando se quedó paralizado, el pasado día 9, y “no empezará desde el principio”.

Aclararon que esto significa “sentarse en la mesa para abordar la última propuesta de tregua que fue aprobada por Israel, y luego por Hamás, antes de que la parte israelí se retractara de repente y retirara su aprobación”.

El Gabinete de guerra de Israel anunció en la madrugada de este jueves que retomará las negociaciones con Hamás para el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre.

El Gabinete aseguró en un comunicado haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, que se detuvo una vez más el 10 de mayo, después de una tentativa de acuerdo en El Cairo que Israel rechazó.

La decisión llega después de que este miércoles Egipto amenazara con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda de negociaciones, que llevó a su fracaso, según el diario The Times of Israel.

Las fuentes egipcias apuntaron que El Cairo continuará su mediación “con el mismo equipo negociador egipcio sin cambiar a ninguno de sus miembros”, y que “abordará con la parte israelí los puntos criticados (por la delegación israelí) para intentar llegar a una solución satisfactoria para las dos partes”.

El objetivo es “alcanzar una tregua lo más pronto posible”, agregaron.

La última ronda de negociaciones, en la que participó también una delegación de la Yihad Islámica palestina, que supuestamente tomó también rehenes israelíes en el ataque del 7 de octubre pasado, terminó el pasado día 9 en El Cairo sin acuerdo, en medio de denuncias generalizadas por la incursión militar israelí en Rafah.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre pasado, más de 35.700 palestinos murieron, y cerca de 80.000 resultaron heridos, además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros de los edificios bombardeados, según el Ministerio de Sanidad palestino.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Capturan a Mario Cálix Hernández, extraditable por narcotráfico solicitado por EE.UU.

Tegucigalpa - La Policía Nacional de Honduras ha capturado a Mario Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira, quien es...

Noticias relacionados