Lo informó en su reporte mensual. Qué pasa en la región de las Américas y qué reveló un estudio sobre la vacuna para prevenir la infección.
Por Infobae
La viruela símica o Mpox es una enfermedad viral que provoca erupciones en la piel o lesiones en las mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas. También las personas afectadas pueden tener fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos como síntomas.
En la primera mitad del año pasado se confirmó un brote mundial de Mpox. En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad.
Sin embargo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas informó que aún existe la circulación del virus en países en los que antes de 2022 no se daba. Durante el mes de noviembre, se reportaron 906 casos confirmados por testeos en 26 países. Es decir, hubo un 26% más de casos que los registrados el mes anterior.
La región de las Américas tiene el mayor número de casos notificados de Mpox (después le siguen Europa, Asia y África). Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y Perú están entre los países con más pacientes notificados.
En la Argentina, desde enero hasta octubre de este año se confirmaron 118 casos. El 98% de los casos confirmados fueron personas de sexo legal masculino, según informó el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Se habían confirmado 1.024 casos en todo 2022.
“El brote de Mpox está retrocediendo en Argentina. Hace semanas que no vemos casos en nuestro hospital que ha sido uno de los que más atendió pacientes con la infección”, contó a Infobae Viviana Leiro, jefa del Servicio de dermatología del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.
La experta comentó que “se ha conseguido una inmunidad de red para controlar la infección. Pero hay que tener en cuenta que esa inmunidad puede perderse y se pueden producir nuevos brotes. Esa inmunidad se dio en personas que realizan prácticas sexuales de riesgo porque algunas ya tuvieron la infección y otras fueron vacunadas (algunos pacientes se vacunaron en los Estados Unidos)”.
“Los casos más graves ocurrieron en pacientes con VIH con mal estatus inmunológico: las dos muertes reportadas en la Argentina fueron en pacientes que tenían VIH con linfocitos CD4 menor a 50. Se debería hacer test del VIH a todo paciente con Mpox. Si da positivo, se debería hacer el recuento de CD4″, enfatizó Leiro.
El virus MPXV se descubrió en Dinamarca en 1958. Se detectó en monos que destinados a usar en investigación científica.
El primer caso de una persona afectada por ese patógeno se notificó en la República Democrática del Congo fue un niño de 9 meses en 1970. Aún se desconoce el reservorio natural del virus, pero hay varios mamíferos pequeños vulnerables, como roedores.
En noviembre pasado, se difundió un estudio en la revista Science, en el que se sugirió que el virus estuvo circulando en seres humanos durante más de cinco años antes de que la explosión de casos de 2022.
Ahora, la OMS advirtió que “el brote de Mpox continúa en la mayoría de las regiones” del mundo. Puntualizó que la transmisión más extensa se ha registrado en Europa y en las Américas.
Los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos a nivel mundial son los Estados Unidos (31.070), Brasil (10.967), España (7.684), Francia (4164), Colombia (4.090), México (4.071), Reino Unido (3.867), Perú (3.812), Alemania (3.779) y China (2.024). En conjunto, estos países representan el 81,4% de los casos notificados en todo el mundo.
“La persistencia de un elevado número de casos en todo el mundo pone de manifiesto que este brote no ha terminado, y que el virus sigue encontrando focos de individuos susceptibles”, expresó la agencia sanitaria.
El brote mundial ha sido causado principalmente por virus del clado IIb. Y se ha encontrado que la enfermedad comienza de forma diferente en algunas personas.
En algo más de la mitad de los casos, puede aparecer una erupción cutánea antes o al mismo tiempo que otros síntomas y no siempre progresa por todo el cuerpo. La primera lesión puede producirse en las ingles, el ano o alrededor de la boca o en su interior.
Mientras que el gran brote por el clado IIb se sigue produciendo, también hay otro por el clado I, que generalmente se considera más virulento, en la República Democrática del Congo (RDC). Se han reportado 12 569 casos notificados entre el 1 de enero y el 12 de noviembre de 2023.