21.9 C
Tegucigalpa

La preocupante advertencia de Borrell al mundo sobre el envío de armas rusas a Bielorrusia

Lo más reciente

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este viernes el traslado de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia anunciado en la víspera y lo consideró “un paso que conducirá a una nueva escalada extremadamente peligrosa”.

En un comunicado, Borrell advirtió de que la decisión es contraria a diversos compromisos internacionales de ambos países, que entre otras provisiones obligaban a Bielorrusia a eliminar todas las armas nucleares de su territorio, y a la Declaración Conjunta de los dirigentes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares del 3 de enero de 2022, según la cual no se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar.

“El régimen bielorruso es cómplice de la guerra de agresión ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania. Pedimos a las autoridades bielorrusas que pongan fin de inmediato a su apoyo a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y que reviertan decisiones que sólo pueden contribuir a aumentar las tensiones en la región y a socavar la soberanía de Bielorrusia”, dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.

“Cualquier intento de seguir agravando la situación será respondido con una reacción enérgica y coordinada”, advirtió Borrell.

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron este jueves en Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso.

“En el contexto de una escalada extremadamente fuerte de las amenazas y de la actividad de las misiones nucleares conjuntas de la OTAN estamos obligados a tomar medidas de represalia en el ámbito militar-nuclear”, dijo Shoigú.

Shoigú subrayó también que, mientras Rusia despliega armas nucleares no estratégicas en el territorio de Bielorrusia, Moscú retendrá el control sobre ellas y sobre la decisión de su eventual uso.

Ambos países firmaron los documentos después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase en marzo un acuerdo con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para el despliegue de armas nucleares tácticas en el país vecino y de que en abril el Ejército bielorruso recibiera formación sobre el uso de municiones especiales tácticas para el sistema de misiles Iskander-M.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tegucigalpa bajo Alerta Verde por 72 horas ante riesgo de inundaciones y deslizamientos

Tegucigalpa - La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha activado una Alerta Verde en Tegucigalpa, vigente por 72...

Noticias relacionados