La UNESCO presentará en septiembre directrices políticas sobre el uso de la IA

Lo más reciente

La Unesco presentará en septiembre una serie de directrices políticas sobre el uso de la Inteligencia Artificial (AI) generativa, así como sobre marcos de competencias en esta tecnología para estudiantes y profesores en el sector de la educación.

Las propuestas se presentarán durante la Semana del Aprendizaje Digital, que tendrá lugar en la sede de la Unesco de París del 4 al 7 de septiembre próximo, informó este viernes la organización en un comunicado.

Para comenzar un primer debate, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura organizó ayer jueves una conferencia en línea de ministros de Educación, en la que participaron una cuarentena de titulares.

La discusión mostró una serie de preocupaciones comunes, como la adaptación de los sistemas educativos a los cambios que está generando la IA, la integración de la tecnología en métodos y planes de estudio o exámenes y, además, cómo mitigar los problemas que implica, como la realización de errores y de información sesgada.

El debate ministerial también mostró que los gobiernos de todo el mundo están formulando respuestas ante la rápida evolución de la situación, con el desarrollo o adecuación de las estrategias nacionales sobre IA o la protección de datos.

“La IA generativa abre nuevos horizontes y desafíos para la educación. Pero debemos tomar medidas urgentes para asegurarnos de que las nuevas tecnologías de IA se integren en la educación según nuestros términos”, señaló en la nota Stefania Giannini, subdirectora general de la Unesco para la Educación.

Añadió que “es nuestro deber priorizar la seguridad, la inclusión, la diversidad, la transparencia y la calidad, como se establece en la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la Inteligencia Artificial”, aprobada por unanimidad de sus 193 Estados miembros en noviembre de 2021.

Una encuesta realizada por Unesco en más de 450 centros universitarios mostró que menos del 10 por ciento de ellos ha desarrollado políticas institucionales u orientaciones formales sobre el uso de aplicaciones de IA generativa.

Esto muestra, según la organización, que las instituciones afrontan un “desafío” a la hora de responder ya la irrupción de estas herramientas, que pueden crear rápidamente contenidos escritos y visuales.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

«Estos grupos serán declarados terroristas»: Congreso aprobará reformas contra la extorsión este lunes

A veces, las noticias más importantes no llegan desde un podio oficial, sino en el ir y venir de la agenda pública. Este viernes, mientras realizaba una donación de 200 mil lempiras a un centro educativo en Santa Cruz de Yojoa y visitaba una feria de empleo en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, soltó una declaración que podría cambiar las reglas del juego: "El lunes van las reformas al Código Penal en forma de extorsión, estos grupos criminales van a ser declarados como grupos terroristas".

Noticias relacionados