Nueva York – La entrega de la propuesta de convenio para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) por parte de la presidenta hondureña Xiomara Castro al secretario general de la ONU, António Guterres, marca un paso significativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
En una reunión bilateral de alto nivel celebrada en Nueva York, la mandataria hondureña hizo entrega formal de este documento que busca establecer una CICIH con características fundamentales de imparcialidad, independencia y autonomía.
El título del documento entregado lleva por nombre «Convenio entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)», lo que refleja claramente su objetivo principal.
La propuesta ha sido cuidadosamente elaborada para garantizar que esta comisión tenga la autoridad y la capacidad necesarias para llevar a cabo investigaciones de manera imparcial y efectiva en casos de corrupción e impunidad en el país.
Además de la propuesta del convenio, la presidenta Xiomara Castro entregó al secretario general de la ONU un segundo escrito que contiene la propuesta del proyecto de resolución que Honduras presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su adopción durante su septuagésimo octavo periodo de sesiones.
Esto subraya el compromiso firme del gobierno hondureño de avanzar en la creación de la CICIH y asegurar que este proceso avance de manera expedita.
Durante la reunión, la mandataria hondureña reafirmó el interés de su gobierno en concretar el establecimiento de esta comisión internacional, expresando su compromiso de que la suscripción del convenio tenga lugar antes de que finalice el año.
Este esfuerzo es un paso importante en la dirección correcta para abordar problemas de corrupción y falta de transparencia que han afectado al país en el pasado.