Tegucigalpa – El vicario general del arquidiócesis de Tegucigalpa, padre Carlomagno Núñez cuestionó este domingo que la sociedad vive en una necesidad de ser los primeros, destacar y ser reconocidos, a su vez, lamenta que se perdió el servicio de la gratuidad.
Núñez, quien oficio la homilía dominical celebrada en la Basílica Menor de Suyapa, señaló que la necesidad de ser importante arrastra a la persona en una búsqueda de ser el primero en todos los aspectos.
Apuntó que ese tipo de comportamiento no tiene cabida en la comunidad que construye Dios.
“Nos servimos de los demás, llegamos a toda costa a ser los primeros, pero se nos olvida que llegamos para servir”, refirió el prelado.
El vicario acotó que “todos buscamos exageradamente ser los primeros, hay en nosotros un afán desmedido por destacar, por ser importante y la búsqueda excesiva de reconocimiento”.
Núñez también refirió que en la sociedad actual se ha perdido el servicio de amar gratuitamente al prójimo, y que las personas ya no aceptan el don de entregarse.
Señaló que la palabra de Jesús llama a actuar desde la gratuidad y en comunión, especialmente ser solidarios con el pobre.
Recriminó que se ha construido una sociedad en la que predomina el intercambio, el provecho y el interés personal.
En nuestra sociedad casi nada es gratuito, todo se compra, todo se vende, todo se debe o todos lo exigen, criticó.
Por esa razón, recomendó que el ciudadano debe empezar a ser solidario con el pobre, pese a que sea una oposición a la lógica de quienes buscan destacar, de quienes quieren ser reconocidos, importantes o que excluyen a los demás por su condición social.
El sacerdote expuso que la sociedad se ha dedicado a olvidar el servicio de la gratuidad por la búsqueda del interés personal o el prestigio.