La Unión Europea expresó este lunes sus condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, tras el accidente de helicóptero que sufrieron ayer.
Así lo expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado difundido hoy en nombre de toda la UE, en el que trasladó también sus condolencias al resto de autoridades fallecidas, a sus familiares y “a los ciudadanos iraníes afectados”.
La televisión estatal de Irán y la agencia oficial IRNA informaron hoy del fallecimientos de ambos mandatarios tras el accidente que sufrieron ayer en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental.
En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.
Tras el fallcimiento de Raisí, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dio este lunes el visto bueno a que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró también cinco días de luto nacional.
Además, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani ha sido nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní.