21.9 C
Tegucigalpa

La Unión Europea ratificó la importancia de un tratado de libre comercio con el Mercosur

Lo más reciente

La propuesta, que busca eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas para crear un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores y equivalente a un cuarto del PIB mundial, está en discusión desde hace 25 años.

Un tratado de libre comercio con el Mercosur es una “prioridad” para Europa, aseguró el martes el jefe negociador de la Unión Europea para un TLC con el bloque sudamericano, Rupert Schlegelmilch, que espera sellar este pacto “lo antes posible”.

“Más allá de las coyunturas, este acuerdo se ha mantenido como una prioridad para nosotros. Es una prioridad absolutamente”, señaló Schlegelmilch al iniciar en Uruguay una gira por el bloque sudamericano.

El TLC, que busca eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas para crear un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores y equivalente a un cuarto del PIB mundial, está en discusión desde hace 25 años.

“Estamos corriendo un maratón y vamos en los últimos 100 metros. Pero es una carrera de obstáculos y para terminarla hay que hacer un gran esfuerzo final”, afirmó Schlegelmilch, al hablar en el III Encuentro Empresarial Europeo en Uruguay.

“Este viaje es un esfuerzo en ese sentido”, agregó el diplomático, que además de Montevideo visitará Asunción, Buenos Aires, Sao Paulo y Brasilia.

Los 27 países de la UE y los socios fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cerraron en 2019 un acuerdo político con miras a un TLC luego de dos décadas de complejas negociaciones.

Pero el pacto -apoyado por el sector industrial alemán y especialmente resistido por los agricultores franceses, que temen competencia desleal-, sigue pendiente de adopción, en medio de discrepancias concentradas en la protección de la Amazonía en Brasil.

“Estamos discutiendo con los países del Mercosur los compromisos sobre la deforestación. Ese es un tema muy sensible en Europa”, dijo a periodistas Schlegelmilch.

Durante una visita a Brasil a finales de marzo, el presidente francés, Emmanuel Macron, tachó el acuerdo en discusión como “muy malo” y propuso hacer “uno nuevo”.

Schlegelmilch dijo que las conversaciones con Brasil “han avanzado pero no han terminado”, agradeció la postura pragmática de Uruguay en la negociación, y dijo que la Argentina bajo el gobierno de Javier Milei es un socio “constructivo”.

Consultado sobre cuándo espera cerrar el TLC dijo: “lo más rápido posible” y aventuró que podría ser “en junio-julio”.

“Europa quisiera establecer una visión estratégica de sus relaciones con el mundo, y en esta visión”, un TLC con el Mercosur “es un acuerdo comercial, pero también político muy, muy importante”, destacó.

En abril, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó que el Mercosur “tiene 25 años esperando por los europeos” respecto a la posible firma de un TLC entre ese organismo y la Unión Europea.

“Hace 25 años que estamos esperando por los hermanos europeos y creo que el mensaje es muy claro el Mercosur no para y nosotros seguimos avanzando”, declaró el mandatario al informativo local Telemundo.

Peña insistió en que desde la presidencia pro tempore de su país se trabaja en “una agenda intensa” y sostuvo que tanto la posición de su país como la de Uruguay “son muy similares” respecto a “abrirse al mundo” por lo que destacó la reciente firma de un TLC entre Paraguay y Singapur el pasado diciembre.

“Nosotros seguimos avanzando y tenemos una fuerte vocación de integración entre la región con un Mercosur de más de 30 años y creemos que el Mercosur tiene que avanzar hacia el interior pero también hacia afuera”, sentenció.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Decomisan 14 fardos de marihuana “Crispy” en Puerto Cortés, valuada en más de 12 millones de lempiras

En una operación llevada a cabo la noche de este viernes, autoridades antidrogas de Honduras lograron el decomiso de 14 fardos de marihuana "Crispy", una variedad gourmet proveniente del norte de México, en la colonia Las Mercedes de Puerto Cortés.

Noticias relacionados