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Lanzan nuevo sistema para evitar cobros “inflados” de energía en Honduras

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Tegucigalpa.- Una nueva plataforma del sistema comercial Indra impulsan la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH), para reducir la promediación y cobros “inflados” en la facturación del cobro del servicio, confirmaron funcionarios en conferencia de prensa.

El gerente de la ENEE,  Jesús Mejía, explicó que el sistema ya se implementó. “Lo que estamos dándole es el fin a la era del sistema anterior que era el AS-390 y ahora estamos con la nueva plataforma que es el Indra, que esto nos va a garantizar a tener más versatilidad sobre la información”.

“Ya tenemos la plataforma totalmente georreferenciada, ya la información es nuestra, de la ENEE, que es algo que fue un tema bastante doloroso al momento de cortar el contrato anterior y empezar la nueva etapa, porque esa información no nos pertenecía y eso va a ayudar para que las decisiones que se tomen sean las correctas”, amplió.
Mejía señaló que se tiene bastante cantidad de reclamos de los abonados al servicio de energía eléctrica y “con la nueva plataforma podemos crear información, a medida que vamos viendo el patrón de los errores se van haciendo las respectivas búsquedas y ya se deja establecido para que cada mes nos vaya tirando cuál es el reporte de este tipo de errores y podemos atender antes que el ciudadano se moleste y ahí es donde tenemos que empezar a ser proactivos”.

El nuevo sistema comercial de facturación, independiente del tipo de medidor, registra más
rápidamente al usuario y permite una mayor velocidad de respuesta a reclamos relacionados con la
facturación.

Es decir que la estatal eléctrica procura ir eliminando el fantasma del cobro promedio. Así, contrastó que en vez que el abonado con una factura inflada vaya a reclamar a las oficinas de Energía Hondurasy, posteriormente, le resuelven, mejor “nosotros verificarlo y verlo desde un solo en una plataforma e inmediatamente poder tomar acción sobre ello”.

El gerente precisó que “lo que queremos garantizar nosotros, de nuestra administración de la ENEE, es que la concesionaria Empresa Energía Honduras, que está manejando ahora el tema de cobranza, cuando cobre sea el valor correcto para cada ciudadano”. Al respecto, el gerente de Energía Honduras, Ricardo Roa, relacionó que “efectivamente hemos hecho el anuncio de la migración del sistema comercial IBM 390 a la plataforma INCMS, esto redunda en muchos beneficios para los usuarios, para la empresa, para agilizar la operativa de consulta, de reporte, de solución de una gran cantidad de reclamos y solicitudes que hacen los usuarios, normalmente a la compañía”.
“En línea (los abonados) van a poder consultar diariamente sus consumos, diariamente el estado de su factura, diariamente la fecha de pago, toda la información  relacionada con la operativa comercial de los usuarios, va a poder ser consultada y resuelta en línea”, explicó.
“Además, vamos a tener los reportes de las novedades que en línea también va a resolver en no más de dos días las solicitudes que hagan los clientes o el reporte que hagan de sus reclamos relacionados con la factura”, puntualizó el ejecutivo.

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