El impulso de las “tendencias autoritarias” en varios países de la región, la falta de independencia judicial en otros y las “amenazas” constantes a la libre expresión y a la libertad plena de los ciudadanos en zonas del continente americano plantean “desafíos” de cara al cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, según una discusión desarrollada este martes en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por Voz de América
Por iniciativa de Estados Unidos y acompañado de Canadá, Perú y Guyana se puso sobre la mesa en el pleno de la OEA discutir la vigencia de la Carta Democrática Interamericana y “sus desafíos” ante el obligatorio cumplimiento para los países de la región de ese pacto jurídico ratificado en Lima, Perú en 2001.
El embajador de EEUU ante la OEA, Francisco Mora, dijo que al someter al pleno esta discusión es porque hay una clara vertiente de “autoritarismo” e inestabilidad en varios países de la región y donde las normas institucionales y democráticas están en “constante amenaza”.
“Esta reunión es una oportunidad para reenfocar e implementar los principios de la Carta Interamericana y avanzar hacia los objetivos de Estados Unidos en la OEA, nos gustaría y queremos que la OEA impulse la irrupción democrática”, dijo el embajador Mora.
Revisar el alcance de la Carta a pocas semanas de la Asamblea General de la OEA en Washington es “vital” para algunas delegaciones de los países representados en el organismo hemisférico en Washington.
El embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, actual presidente pro tempore del Consejo Permanente del organismo dijo que “la democracia cuando funciona es porque se respeta la separación de poderes, y se aplica en un territorio donde los ciudadanos son libres y pueden ejercer todos sus derechos”, y que a la democracia “no se le deben poner apellidos” como pasa cada cierto tiempo en la región; luego abrió el foro para el debate con expertos y las posturas de los gobiernos de la región.
El secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, convocado para poner en perspectiva la esencia y los alcances del documento en el que trabajó para su elaboración 2001, dijo que la Carta Democrática Interamericana está sustentada en la Carta constitutiva que rige al organismo y las obligaciones de los Estados desde 1948, por lo que se está ante una pieza del derecho internacional y del consenso de naciones.
Continúe leyendo aquí