Se esperaba que las tormentas que convirtieron las carreteras en trampas mortales heladas, congelaron a personas desde Oregón hasta Tennessee e incluso provocaron que un avión se saliera de una calle de rodaje azotaran ambas costas con otra ronda de caos climático el viernes.
Por AP
La ciudad de Nueva York, que recién el martes vio su primera nevada en más de dos años, estaba en el centro de atención cuando el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de posibles de 3 a 5 pulgadas (7,6 a 12,7 centímetros) de nieve hasta el viernes en el estado. y partes de Nueva Jersey y Pensilvania.
El jueves, un avión de American Airlines se salió de una calle de rodaje nevada en Rochester, Nueva York, después de un vuelo procedente de Filadelfia. No se reportaron heridos.
En la costa oeste, el gobernador de Oregón declaró una emergencia estatal el jueves por la noche después de las solicitudes de ayuda de varios condados “al entrar en el sexto día de impactos severos” por el clima marcado por la lluvia helada .
Miles de residentes se han quedado sin electricidad desde el sábado en partes del valle de Willamette en Oregón después de que una tormenta de hielo causara grandes daños .
“Nos quedamos sin electricidad el sábado y ayer nos dijeron que pasarían más de dos semanas antes de que volviera a funcionar”, dijo Jamie Kenworthy, un corredor de bienes raíces en Jasper, en el condado de Lane.
“Tenemos un generador que adquirimos el año pasado y ahora mismo tiene funcionando un calentador enchufable de aceite”, dijo. “También tenemos una estufa de gas natural y he estado encendiendo dos de los quemadores para tratar de ayudar a calentar la casa”.
En las últimas dos semanas, las tormentas han azotado gran parte de Estados Unidos con lluvia, nieve, viento y temperaturas gélidas, entorpeciendo el tráfico y los viajes aéreos y causando al menos 45 muertes.
Eso incluye a tres personas electrocutadas el miércoles por una línea eléctrica caída en Portland, Oregon. Un hombre que intentaba salir de un automóvil estacionado cubierto por la línea murió con un bebé en brazos después de resbalarse en el camino helado y golpear el cable con corriente. El bebé sobrevivió.
Su novia embarazada de 21 años y su hermano de 15 murieron cuando intentaron ayudar. Su padre, Ronald Briggs, dijo a KGW-TV que vio con impotencia sus muertes.
“Tengo seis hijos. Perdí dos de ellos en un día”, dijo.
Las cuadrillas habían logrado avances constantes para restablecer el suministro eléctrico a decenas de miles de clientes en Oregón después de tormentas consecutivas, pero el viernes por la mañana más de 107.000 se encontraban sin electricidad, según el sitio web poweroutage.us.
Las Escuelas Públicas de Portland cancelaron clases por cuarto día consecutivo en medio de preocupaciones sobre carreteras heladas y daños por agua a los edificios, y también se ordenó el cierre de las oficinas estatales en Portland el viernes. En la costa este, las escuelas públicas del Distrito de Columbia cerraron el viernes debido a las condiciones climáticas.
El mal tiempo continuó en el sur, donde el jueves se formó una nueva capa de hielo sobre partes de Tennessee, parte de una ola de frío más amplia que azota el país.
Las autoridades culparon al sistema de al menos 14 muertes en Tennessee, que arrojó más de 22,8 centímetros (9 pulgadas) de nieve desde el domingo en partes de Nashville, una ciudad que rara vez ve tales acumulaciones. Las temperaturas también cayeron por debajo de cero (-17,7 grados Celsius) en algunas partes del estado, creando la mayor demanda de energía jamás vista en los siete estados atendidos por la Autoridad del Valle de Tennessee.
Entre los muertos se encuentran un conductor de camión que se deslizó dentro de un camión con remolque en una interestatal, un hombre que cayó por un tragaluz mientras limpiaba un techo y una mujer que murió de hipotermia después de ser encontrada inconsciente en su casa.
El jueves, Will Compton, de la organización sin fines de lucro Open Table Nashville, que ayuda a personas sin hogar, detuvo su camioneta frente al Museo y Salón de la Fama de la Música Country para repartir gorros, mantas, bebidas proteicas y calcetines mientras caía una lluvia helada.
Aaron Robinson, de 62 años, se ha alojado en uno de los centros de calentamiento de la ciudad y dijo que el frío no le habría molestado cuando era más joven. Pero ahora, con artritis en la cadera y dependiendo de dos bastones, necesitaba salir del frío.
“Gracias a Dios por la gente que ayuda a la gente en las calles. Eso es una bendición”, dijo.
En la capital de Mississippi, aproximadamente 12.000 clientes sufrían el jueves baja presión de agua, otro revés para el sistema de agua de Jackson, que lleva mucho tiempo en problemas.
Las roturas de tuberías se aceleraron el miércoles cuando el suelo congelado comenzó a derretirse y expandirse, ejerciendo presión sobre las tuberías enterradas, dijeron funcionarios de agua de Jackson. El sistema de agua experimentó un aumento de presión debido a un aumento cuando la gente llenaba sus bañeras en respuesta a lo que los funcionarios llamaron una “campaña deliberada de desinformación” en las redes sociales sobre el suministro de agua de la ciudad, dijo el administrador de agua de Jackson, Ted Henifin.
Desde que comenzó el clima frío extremo la semana pasada, se han reportado más de 60 derrames de petróleo y otros incidentes ambientales en los campos petroleros de Bakken en Dakota del Norte, donde los reguladores dicen que vientos helados de hasta -70 grados (-56,6 C) han sobrecargado a los trabajadores y equipos. haciendo que los accidentes sean más probables.
En el estado de Washington, cinco personas, la mayoría de ellas presuntamente sin hogar, murieron por exposición al frío en sólo cuatro días la semana pasada en Seattle cuando las temperaturas cayeron a niveles muy por debajo del punto de congelación, dijo la oficina del médico forense.
En Kansas, las autoridades estaban investigando la muerte de un joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles en una zanja no lejos de donde su vehículo quedó atascado en la nieve.