21.9 C
Tegucigalpa

Las recomendaciones actuales para prevenir el contagio por COVID

Lo más reciente

El otoño en el hemisferio norte aumenta la circulación del virus en esa región del mundo.

Por The New York Times

Queremos terminar con el COVID. Pero el virus no ha terminado con nosotros.

Si bien los casos no son tan numerosos como a finales del verano (en el hemisferio norte), las variantes más nuevas se están propagando y los expertos predicen que los patrones observados con frecuencia durante los últimos tres años de la pandemia -descenso en las temperaturas, la aglomeración de personas en espacios cerrados, el aumento de los casos- se mantendrán este otoño boreal. Eso significa que podría ser el momento de que hagas una evaluación general (sí, otra vez) de cómo puedes minimizar tu riesgo.

“Aún es una meta cambiante y creo que sigue siendo difícil para la gente”, afirmó Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, campus San Francisco. Ahora que se acerca la temporada navideña, te recordamos cómo afrontar la pandemia.

¿Qué precauciones debo tomar?

Lo oíste antes y lo volverás a oír: las mascarillas pueden ayudar a que te protejas de enfermedades y que también protejas a los demás. También puedes lavarte bien las manos y no tocarte la cara con las manos sin lavar, recordó Joseph Khabbaza, médico de cuidados intensivos y pulmonares de la Clínica Cleveland.

Las vacunas actualizadas contra el COVID también pueden reducir las posibilidades de infectarse y disminuir el riesgo de enfermedades graves, según explicó Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de San Luis.

Las pruebas rápidas también son vitales. (EN EEUU puedes solicitar al gobierno federal cuatro pruebas gratuitas por hogar). Si te haces la prueba cuando tengas síntomas o después de una exposición confirmada ayuda a determinar si tienes el virus. Debes realizarte dos pruebas, con 48 horas de diferencia, para obtener un diagnóstico más preciso. Si tienes COVID, puedes calificar para Paxlovid, que reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave y muerte si lo tomas dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

¿Cuáles son las actividades de más riesgo?

Con frecuencia, el riesgo de contagio se reduce a qué tan concurrido esté un lugar y cuánto tiempo pasas allí. Por ejemplo, si visitas una tienda de conveniencia, tu riesgo probablemente sea mínimo; si permaneces sin mascarilla durante horas en una sala de conciertos llena, es mayor.

“Cada vez que estás en un lugar cerrado con mucha gente, el riesgo sigue ahí”, dijo Marc Sala, codirector del Centro Integral COVID-19 de Northwestern Medicine en Chicago. Es una buena idea llevar mascarilla en el metro o en el autobús. Quizás los aviones sean menos riesgosos debido a su ventilación, pero aun así es posible que debas usar mascarilla, especialmente al abordar y desembarcar.

Para cualquier actividad en espacios cerrados, como un bar, existen grados de riesgo, dijo Chin-Hong. ¿Qué tan concurrido está el lugar? ¿Puedes sentarte junto a una ventana abierta? Los edificios más nuevos tienden a tener mejor ventilación y cuanto más grande es un lugar, más alejado puedes estar de otras personas, eso reduce las posibilidades de infección.

Y el riesgo aumenta cuando los casos aumentan. Es complicado encontrar datos claros sobre los casos de COVID-19, pero puedes consultar las tasas de hospitalización locales y los datos de aguas residuales para tener una mejor idea de tu riesgo.

Si estoy expuesto al COVID, ¿cuándo estaré fuera de peligro?

La evolución del coronavirus acortó el tiempo entre la exposición y el desarrollo de síntomas, según explicó Chin-Hong. La mayoría de las personas ahora tienden a dar positivo tres días después de estar expuestas al virus, dijo. Pero a muchas personas les lleva una semana completa dar positivo en una prueba rápida. (Las pruebas moleculares son más sensibles, pero más difíciles de encontrar fuera del consultorio de un médico). Sin embargo, una vez que haya pasado la semana, es probable que estés libre de problemas.

Estoy enfermo, pero no estoy seguro de si es COVID. ¿Debería cancelar mis planes?

Eso depende de cuán reacios sean a tomar riesgos, tú y las personas que te rodean. También depende de con quién pases el tiempo; por ejemplo, si estás visitando a un pariente mayor, quizás tengas que reprogramarlo.

Y es posible que tengas que decirles a las personas con las que pasas tiempo que no te sientes bien.

“Así como informas a la gente cuando llegas tarde, les informas de los síntomas que tienes y negocias con ellos”, dijo Chin-Hong. Por ejemplo, podrías cambiar el lugar de una cena a sitio al aire libre o cambiar los planes para otra noche. Las pruebas suelen ser la única manera de determinar si los resfriados se deben a un resfriado, a la gripe o al COVID.

Si tienes fiebre, quédate en casa, recomendó Chin-Hong. Esa es una señal de que quizás seas contagioso.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tegucigalpa bajo Alerta Verde por 72 horas ante riesgo de inundaciones y deslizamientos

Tegucigalpa - La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha activado una Alerta Verde en Tegucigalpa, vigente por 72...

Noticias relacionados