Tegucigalpa – El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, manifestó hoy que tanto los empelados de la salud y de educación quieren seguir con el estatus quo y haciendo piñata de las cosas.
-El funcionario dijo que es irracional hablar de privatización en salud y educación
«Lo que pasa que nadie quiere que las evaluaciones sean parte de los procesos de revisión de cómo se le da la atención necesaria a los pacientes y cómo se está trabajando en el sector educación o cómo se pueden invertir los recursos», indicó.
Añadió que «la mayoría de los que se manifiestan en las calles, lo que quieren es seguir con el estatus quo, haciendo piñata de las cosas, provocando que no haya transparencia en las instituciones educativas, en los hospitales y eso no se pude permitir».
Ayer, el funcionario reveló que las manifestaciones de los galenos y maestros obedecen a un chantaje para no rendir cuentas de los recursos económicos.
Al respecto sostuvo que «se ha hablado de eso, ayer a lo interno de Educación trascendió que cuando se habló de que se estaban haciendo investigaciones sobre el manejo de los recursos en los gremios, sobre las aportaciones que hacen, reaccionaron que iban a hacer manifestaciones porque no estaban de acuerdo con eso».
«Entonces cuando hay una un deseo por mejorar los sistemas salen hablando de despidos y de privatización; ¿cómo se va a privatizar la educación si la gente a veces no tiene ni para comprar útiles escolares?, ¿cómo va a pagar la cuota de una escuela?, no cabe, es una idea irracional», analizó.
Ante esta situación, apuntó que «cualquier situación que se de en los hospitales, de un padecimiento o muerte de una persona cae en la responsabilidad de los dirigentes de la salud ya sea gremio médico o de enfermeras, eso es delicado».
Los empleados de la salud y la educación ya llevan casi un mes en asambleas informativas y manifestaciones, siendo el pueblo hondureño el más perjudicado.