20.4 C
Tegucigalpa

Ley de Reactivación Económica no tiene los resultados esperados, según Mipymes

Lo más reciente

San Pedro Sula – El representante del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), Efraín Rodríguez, señaló que la Ley de Reactivación Económica que aprobó el Congreso Nacional no ha tenido los resultados esperados.

“Después de aprobada la ley solo se han formalizado unas ciento treinta empresas, quiere decir dos por día, con la ley anterior había un promedio de quince empresas que se formalizaban por día”, aseveró.

“Lo que hemos visto es que ha habido una reducción más bien, porque la ley no incentiva la formalización de empresas. La formación de empresas no es suficiente para desarrollar la micro y pequeña empresa tienen que complementarse otros programas de apoyo”, añadió.

Los pequeños empresarios esperan tener o recibir apoyo a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

“Esperamos que el gobierno le asigne el suficiente presupuesto para que se desarrollen diferentes programas para este sector”, confió.

Según Rodríguez, con la nueva ley se redujeron beneficios que había con la ley anterior y esto “ha motivado que sea difícil mantener las empresas y generar empleo”, además, la planilla tiene que estar listada en el seguro social, pero a nivel de la micro empresa “no tenemos capacidad de adherirnos al seguro social”.

“También tenemos problemas con las municipalidades ya que muchas no quieren reconocer la exoneración de impuestos para la micro y pequeña empresa porque toman como referencia ciento ochenta mil lempiras de ventas anuales, lo cual no sirve ni para pagar el salario de una persona”, agregó.

Argumentó que “es importante” que se hagan reformas en la ley, “si hay voluntad de apoyar a la micro y pequeña empresa que lo hagan con verdadera responsabilidad, que consideren que somos el que más genera empleo”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados